Reseñas

Reseña: Kentukis – Samanta Shweblin

descarga (1).jpeg

Hoy os traigo la reseña de Kentukis, la tercera novela de la escritora argentina Samanta Shweblin. Nos habla de la relación y dependencia que los humanos tenemos con la tecnología y se nos muestra una realidad que podría ser posible a corto plazo.

No había leído nada de esta autora antes, así que sigo descubriendo talentos en potencia! Sobre lo poco que sé de ella es que especialmente escribe cuentos y tienen muy buenas referencias. Por lo que le seguiré la pista.

A mí me ha sorprendido este libro Kentukis el cual me tuvo muy enganchada y me hizo disfrutar muchísimo, es corto pero te hace reflexionar en profundidad sobre los aparatos tecnológicos que van apareciendo cada vez más avanzados y no puedo imaginarme hasta dónde vamos a llegar… En serio os digo que este libro y esta autora han sido un descubrimiento increíble, me tuvo bien atada a sus páginas y lo leí en poquísimo tiempo.

1-Samanta-Schweblin

Sinopsis

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Estructura de Kentukis

Tiene un total de 221 páginas con capítulos cortos. En la historia seguimos varias líneas argumentales y no las relatan un narrador omisciente. La obra es coral por lo que conoceremos a muchos personajes como principales y protagonistas.

Impresiones

Los Kentukis son unos muñequitos en forma de animalitos, muy adorables en apariencia, quienes los compran van a ser observados día y noche a través de sus ojitos por otra persona que no conocen y que se encargan de manejarlos en cualquier punto del planeta. Los compradores saben perfectamente que van a estar siendo observados! Aquí encontramos dos roles en la novela: el que mira y el que se deja mirar (dueño del kentuki).

Me fue pareciendo asombroso cómo algunas personas permitían que invadieran su intimidad, que su privacidad fuese ultrajada. Los dueños de los kentukis comienzan estando muy ilusionados, los hay que se sienten solos y por esto viven esta experiencia como motivadora. Sin embargo crean un vínculo muy fuerte con estos aparatitos y ya no solo se conforman con sentir una compañía. Necesitan comunicarse con ellos pero los kentukis no pueden hacerlo, solo se mueven y persiguen a sus amos.

No obstante, se las llegan a apañar para establecer una comunicación. Y al otro lado de ese muñequito, recordad que hay alguien que les está conociendo muy bien, quien maneja al kentuki de igual forma siente un vínculo hacia la persona que vigila a todas horas. Es testigo de sus sentimientos, de lo que está ocurriendo en sus casas a diario y como espías consentidos que son, disfrutan de esa sensación de observar.

HDF053i1

Os mencionaré algunos casos que se relatan en esta novela: conoceremos a una pareja que compra un kentuki pero ella empieza a odiar al muñequito porque su chico apenas le hace caso y la cosa no acaba muy bien; a un chico que sus padres le regalan un kentuki porque tiene dificultades para entablar relaciones; a una mujer mayor que vive sola y su hijo le regala el “poder” de manejar un kentuki, esta señora finalmente empieza a obsesionarse con la persona que está viendo día a día porque se da cuenta de situaciones que no son buenas para esa persona y siente como impotencia por no ayudar; a un chico que monitorea muchos kentukis, él hace negocios con ellos y un día descubre algo horrible (no puedo decir más).

En cualquier caso, estas historias acaban mal. No se saca nada bueno de esto. La novela nos viene a hablar de esa tecnología que esta en auge, de ese consumismo que controla a las personas ya que los kentukis están de moda y la gente va en busca de ellos siendo conscientes de que van a ser observados todo el tiempo, pero sin saber que se trata de un arma de doble filo… Y vemos cómo a través de diversos métodos logran una comunicación con sus kentukis, porque ese vínculo crece y crece, necesitan comunicarse con ese alguien que no conocen.

El mensaje que extraigo del libro es el tema de lo absorbidos que estamos por los aparatos electrónicos, como en nuestra realidad, que vivimos pegados al móvil, ordenador, tablet… Incluso los niños tienen dependencia por ellos. Ya estamos acostumbrados a verlos jugar con estos dispositivos. Pues lo mismo ocurre con los kentukis, se crea una dependencia nada sana. Además estas personas que son observadas no se plantean que la otra persona puede utilizar en su contra toda la información que están obteniendo, qué cosas piensan o sienten de la vida íntima de ellxs.

descarga

Los personajes son muchos y en general muy interesantes, es cierto que se profundiza más en unos que en otros y me hubiese gustado un mayor desarrollo en algunas historias pero disfruté con la lectura y la cuestión es que nos lleva a pensar en que la tecnología acaba desbordándonos, ella nos controla y no al revés.

Me quedaba alucinando cómo los personajes llegaban a adorar a un muñequito que no hace más que pasear… Que no tiene vida propia. Algo surrealista… Llegaban a sentir amor por ellos, algo disparatado ¿no?. Por otro lado los voyeurs sentían las ganas de meterse en la vida de sus amos, cada vez con más interés de involucrarse en ellas. Aunque este tema puede parecer muy loco, sí, sin embargo es lo que está sucediendo hoy en día: la humanidad se aísla, busca cada vez menos el contacto con otros seres, ya sea porque no pueden dejar de jugar a videojuegos o estén conectados a las redes sociales. ¿Dónde quedó ese calor entre humanos?

Respecto a la prosa de la autora me pareció muy fresca, directa, coloquial y me hizo fascinarme con todas las historias que nos iba narrando. Es un libro con un ritmo fluido y logra captar la curiosidad, ese interés de cómo se desarrolla cada caso y de cómo terminan.

En definitiva: Kentukis es un libro que muestra una crítica social sobre esa dependencia que los humanos tienen hacia la tecnología y esa necesidad de crear vínculos con unos aparatos. Los personajes atrapan y las historias son muy entretenidas, algo descabelladas pero generan interés. El ritmo es ligero y la prosa de la autora es encantadora. Recomiendo esta novela polifónica porque es muy amena y nos hace reflexionar acerca de lo que estamos perdiendo: ese contacto físico entre humanos.

Aypk9C9G_400x400

Título: Kentukis

Autora: Samanta Shweblin

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Nº de páginas: 221

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Octubre de 2018

Puedes comprarlo aquí:  Kentukis (Literatura Random House)

4-estrellas-y-media

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

13 comentarios en “Reseña: Kentukis – Samanta Shweblin”

  1. Trata un tema actual y que lo estamos viendo a día de hoy. La verdad que es una novela que por lo que cuentas merece mucho la pena y la vamos a tener en cuenta. Diversidad de personajes también es una buena opción como hace ella a nuestro parecer!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ha sido leer la rese;a y recordar la serie Black Mirror de Netflix, esos Kentukis me parecen un exceso pero no est[a lejos la sociedad de llegar a ese punto por la adicción a la tecnología, me paunto tu recomendación pues me ha parecido una historia adicitiva.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola tesoro!
    La verdad es que la novela no me parece larga por la cantidad de paginas. Me parece alucinante que la autora haya pensado en Kentukis. BSS

    Me gusta

  4. Esta obre puede ser una gran reflexión en moraleja de lo que pasa actualmente con las redes sociales. La mayoría de las veces compartimos en ellas con nuestros animos cosas cotidianas que nos pasan en el día a día, pero si lo hacemos de forma pública lo ven personas que pueden ser conocidos de nuestros amigos, o amigos de los amigos de nuestros amigos que nada tienen que ver con nosotros…
    Es como esos muñecos que te ven todo lo que haces pero realmente lo ve un completo desconocido y luego lo sabe todo sobre ti.
    Creo que me ha dado que pensar.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Tu reseña si que atrapa, lograste engancharme y tener toda mi atención y me sembraste esa curiosidad de saber que pasa con todos los personajes que describe la autora, lo buscare para leerlo e introducirme más en su auto critica.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Vaya, desde luego pienso leerlo sin ninguna duda, me ha encantado el tema que trata, realmente importante hoy en día, que debería hacernos reflexionar y tomar medidas al respecto. Además la forma en la que lo has presentado me ha parecido maravillosa, y desde luego me ha hecho querer leerlo. Mil gracias por esta recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  7. Vaya pues a mi sí ue me has descubierto a esta autora. La verdad es que la temática en cuanto a los aparatos tecnológicos me recuerda mucho a Black Mirror, la serie de Netflix. Pero vaya que por 200 hojitas aprox kentuki se va a mi wishlist ya mismo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Holaa
    Pues el tema no puede ser más de actualidad. De hecho en la Uni este semestre estoy con una asignatura sobre las nuevas tecnologías. Así que me habría encantado leer el libro para añadirlo a las reseñas porque seguro que tiene muchas cosas que aportar.
    Gracias por darlo a conocer me ha parecido súper interesante.
    besotes

    Le gusta a 1 persona

  9. Sabes? en mis ultimas lecturas vengo escogiendo escritoras relativamente nuevas para mi, y esta argentina la verdad no le conozco bien, te he leído de ella y me ha gustado, así que para mis próximas lecturas seguro la tendré en cuenta, muchas gracias guapa por tan buenas recomendaciones!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Me parece muy original la novela y lo que dices, que es posible que en el futuro se de. Porque ahora de forma indirecta con Alexa y aparatos del estilo se graban cosas…Lo que no se sabe quien lo escucha…Aquí con los muñequitos ya saben quienes es ven…da mal rollo la verdad, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .