Reseñas

Reseña: No hay luz bajo la nieve – Jordi Llobregat

portada_no-hay-luz-bajo-la-nieve_jordi-llobregat_201906041341

¡Hola guapxs! 🙋

Os traigo la reseña de No hay luz bajo la nieve del escritor valenciano Jordi Llobregat. Este autor obtuvo un rotundo éxito con su anterior novela publicada hace cuatro años El secreto de Vesalio y ha vuelto con la editorial Destino a publicar un thriller increíble ambientado en Los Pirineos dándole un toque siniestro a esas bellas montañas.

Conocía a Jordi Llobregat pero no había leído nada de él, aún así me llamaba la atención por las referencias que tenía y en cuanto cayó en mis manos este libro, no me lo pensé y aproveché la oportunidad para leerlo ya que la sinopsis me invitaba a introducirme en sus páginas, tanto más siendo un thriller y novela negra cuyo género es de mis favoritos (quienes ya me conocéis lo sabéis). 

noche-pirineos-nieve-1008x673

En este thriller vamos a conocer a Álex, subinspectora de policía, y es nuestra protagonista. Ella está marcada por unos traumas de su infancia, tan grave es el asunto que lleva un tratamiento psiquiátrico y la retiraron de la profesión tras un incidente con un compañero al cual disparó por la espalda. Sí, como lo leéis.

Pasado un tiempo, su jefe quiere que ella lleve el caso que acaban de abrir en el cual un hombre aparece asesinado bajo el agua de una piscina, con los ojos cosidos por un alambre y maniatado. Esta macabra tragedia ocurre en Los Pirineos, en unas instalaciones que iban a estar destinadas para las próximas Olimpiadas de invierno. Así que allá que va Álex a tratar de resolver este complicado y extraño caso. ¿Quién será este hombre? ¿Por qué le han matado así? ¿Quién lo ha hecho?

Álex, para colmo, va a verse enfrentada de nuevo con su pasado, pues este suceso ha ocurrido cerca de donde la subinspectora se crió. Entonces vuelven fantasmas del pasado, secretos familiares y demás paranoias mentales que serán una pesadilla para nuestra protagonista. 

Junto a ella, tenemos al teniente francés Jean Cassel quien la va a ayudar en la investigación. Además otros personajes van a participar en la resolución por lo que forman un grupo bien avenido.

¿Creéis que será el único cadáver que aparezca? La respuesta es NO. Estamos en un caso de asesino en serie! Por lo que la investigación se torna compleja. 

que_es_el_miedo_en_psicologia_4406_600

Por otro lado, vamos a leer capítulos intercalados con esta trama que son narrados en primera persona por otra protagonista de la novela, estos capítulos se titulan “El diario de Raquel” y nos cuenta una historia que nos sitúa a finales de la II Guerra Mundial. Un grupo de personas judías tratan de escapar de la invasión nazi por la frontera española, entre ellas, el personaje de Raquel que es una niña y acaba siendo conducida a una colonia de la zona de Los Pirineos. Me pareció bastante curioso que existieran colonias construídas por industriales, en cada colonia había una industria donde el dueño poseía una gran casa y mantenía a sus trabajadores encerrados en esa especie de pueblo, les daba un sueldo y una residencia pero no podían salir de la colonia. Muy raro todo.

Así pues iremos recorriendo dos líneas temporales diferentes con dos voces narrativas: omnisciente y en primera persona. Iremos siguiendo dos hilos de los que tirar!. Además el autor nos plantea estas tramas en un ambiente gélido, en terrenos de nieve y muy enigmático. Muy oscuro.

Felicito al autor por la construcción de los personajes, en concreto de las protagonistas a las que podemos acercarnos y empatizar con ellas. Pero es que con Álex va a un nivel superior, es una mujer con un interior muy complicado y un carácter peculiar (que a mí me divertía de alguna manera). Con ella pude sentir angustia, miedos, bloqueos… En fin, todas esas emociones por las que la protagonista tenía que pasar. Se me hizo muy accesible su psique y este factor es muy, muy, importante para crear un vínculo con el personaje y por consiguiente, con la novela.

Izas-2

Debo destacar también la ambientación de No hay luz bajo la nieve. Jordi Llobregat nos transporta a un entorno de montañas de forma simple porque una aquí sentadita podía casi palpar esa atmósfera helada y sombría que causaba una enorme perturbación. Y decir que sus descripciones no son extensas, no se hace tedioso leer sobre este aspecto porque usa la cantidad necesaria de palabras para hacernos creer que estamos ahí.

Y cómo no, el autor nos habla en algunos fragmentos sobre La Segunda Guerra Mundial, de esas colonias que he explicado ya y de cómo se las gastaban en la frontera de España para evitar una invasión de los aliados. Una parte de Historia que está muy interesante y es bueno conocerla porque no está de más aprender del pasado. 

Ahora bien, también nos vamos a topar con los 7 pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. ¿Y esto por qué? Ah… Tiene su lógica, debéis leeros el libro para saber en qué se relacionan con la trama. El autor no da puntada sin hilo, todo cuadra, todo encaja en una trama hábilmente construida. 

El autor nos va dando las piezas a cuenta gotas, al principio no podía encontrarle sentido a las pequeñas dosis de información que nos va entregando pero ahí está el chiste: el lector debe romperse un poco el coco con la novela. Conforme vamos avanzando en la trama iremos despejando las incógnitas y encontrando respuestas. Como os imagináis, estuve muy atrapada en este libro, disfruté mucho con la acción y los acontecimientos que iban apareciendo y cuanto más tiraba de los hilos, más ganas me entraban de seguir. 

13337

Jordi Llobregat arma una trama muy compleja pero lo hace de forma espectacular, tanto con sus personajes como con las situaciones me mantuvieron en vilo, expectante, planteando hipótesis y sorprendiéndome por cada giro de tuerca que me dejaba en jaque. 

El estilo de este autor es sofisticado, se nota claramente que cuida la narración y posee la capacidad de darnos las piezas en su debido momento para que comprendamos lo que está pasando lentamente. Hay que estar pendiente de todos los detalles porque todo en este libro cobra sentido una vez se ha terminado. 

Al final sí quedaron algunos cabos sueltos lo que me chirrió pero me informé y resulta que habrá continuación, así que me quedo más tranquila porque seguramente tendremos las piezas que faltan y podré entender la historia al completo de la subinspectora Álex. Que eso me dejó rallada…

En resumen: No hay luz bajo la nieve es un thriller trepidante, que va de menos a más y tiene una trama enreversada con la que pude disfrutar rompiéndome la cabeza. Los giros son brutales. Los personajes redondos con una protagonista magistral. El ritmo es fluido y la prosa está muy bien cuidada. El final me dejó a cuadros, se resuelve de forma natural pero manteniéndo la tensión. Si te gustan las novelas negras, te la recomiendo totalmente!!! 

fotonoticia_20190910114843_1920_NoticiaAmpliada

Título: No hay luz bajo la nieve

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Destino

Nº de páginas: 552 

Saga/Autoconclusivo: saga 1/? 

Fecha de publicación: Septiembre de 2019 

Puedes comprarlo aquí:  No hay luz bajo la nieve: 2 (Áncora & Delfin)

4-estrellas-y-media

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

31 comentarios en “Reseña: No hay luz bajo la nieve – Jordi Llobregat”

  1. Las novelas negras tienen algo que te engancha y necesitas seguir leyendo para ver como evoluciona la historia. El que esté ambientada en los Pirineos tiene que tener su punto sobre todo para los que sean de la zona y reconozcan los lugares…
    Lo de que la historia vaya narrada como en dos hilos, ¿No hace que te lies un poco con la historia?
    Después de leer la reseña me ha recordado un poco el estilo a las de Milenium… No se por que…

    Le gusta a 1 persona

  2. Que extraña manera de morir, no sé porqué al leer la parte en que nos dices que los pecados capitales aparecen dentro de la trama me hizo recordar una vieja película con Brad Pitt que también se trataba de un thriller sobre un asesino en serie, quizás tenga algo que ver, me pareció interesante y atractiva la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa, pues me parece una excelente lectura, me encanta cuando a medida que lees te sientes transportada a entornos gelidos y lo de las lineas temporales tambien me acostumbra a enganchar mucho! me lo llevo anotado! besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Bonita lectura solo el dejar visible los 7 pecados capitales. Que emocionante todo lo que nos dejas con esta lectura y el viaje que se puede hacer con esta lectura, me gusta la frescura que tiene la historia. Me lo apunto.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa, normalmente este tipo de lecturas no me llama tanto la atención, no son mucho de thrillers pero este se ve y se escucha bastante bueno, sin duda lo apunto para una próxima lectura, sería bueno descubrí que es lo que te depara este libro.
    Me da gusto que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  6. Conocí realmente este escritor hace poco, me lei hace poco El secreto de Vesalio y te digo que me encantó asi que sin dudar me leería este, no lo conocia, no lo he visto en las librerias pero lo buscaré, siempre con tan buenas recomendaciones tu bella! Un abrazo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola! He oído hablar muy bien de Jordi Llobregat pero no he tenido el placer de leer ninguna de sus novelas aún. Los thrillers no son mi género favorito, no obstante, me fascinan los Pirineos, así que seguir una historia enmarcada en ese escenario me gustaría seguro. Me ha llamado muchísimo la atención lo de las colonias durante la Segunda Guerra Mundial, me encantaría saber mucho sobre ello. Sin duda me lo apunto en mi lista. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Tampoco conocía al escritor y como tú, me gustan los thrillers. Si a esto le sumas un regreso al pasado de su protagonista, cosa que la ‘humaniza’ más, creo que me gustará.
    Se ve uno de esos libros que estas ansiosa por saber más y te engancha de principio a fin.
    Lo anoto para leerlo.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Ya sabes que solo con leer la palabra thriller, por lo general, se me quedan unos ojitos como el emoticono, vamos con corazones, pero es que después de leer tu reseña sobre este libro, a esa carita añado sin dudarlo el de confeti y serpentinas.
    Para empezara, la trama me ha resultado una mezcla de congoje, básicamente por lo de los ojos cosidos, que admito que me ha dado un poco de uiui, y por otro lado de atractivo. Sí, sí, no me estoy equivocando. Atractivo por lo que nos cuentas que el autor, gracias a su pluma, a sabido crear un ambiente, unos giros y unos personajes muy buenos y completos, y como no, y ya sabes que para mí es algo casi esencial, que nos topemos con un final de esos que te dejan ojipláticos.
    Por poner algún pero, lo de los dos hilos. Ya sabes que en mi caso ese tipo de lecturas muchas veces hacen que me pierda, pero vamos, si no comentas que es algo engorroso, que como te conozco bien ya, sé que si esa combinación es molesta lo dices, deduzco que se lee a la perfección sin interferir en el ritmo. Así que guai.
    Besotes y gracias mil por la reseña. Como siempre es un placer leerte.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!
    Me ha parecido un thriller con una trama muy interesante y con mucho misterio. Por un lado los pecados capitales, por otro parte de la historia reciente y, por último, cadáveres. Además de eso, tenemos a una protagonista con la que se puede empatizar.
    Creo que será una de mis próximas lecturas.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola 👋
    El título dice mucho es inquietante, y leyendo tu reseña confirmó que si a mi me gusta mucho es suspenso son los libros que más disfruto, este sin duda me lo apunto para disfrutar, compras de fin de año, lecturas del nuevo, gracias en muchos términos literarios me pierdo, soy de leer, disfrutar y si hay algo que no me gusta me regreso dos o una página 📄 para entender, porque la prisa aún no se ubicarla, 🤭 pero debo decirte que aprendí una palabra nueva en tu reseña “vilo”, gracias 🙏
    Saludos y hasta la próxima reseña. 👋

    Le gusta a 1 persona

  12. Ya por ser thriller me llamo la atención. A pesar de que el autor es de mi tierra, no lo conocía, leyendo tu reseña, el libro “No hay luz bajo la nieve” me resulta inquietante, me han entrada ganas de saber el misterio de los pecados capitales y el asusnto de los asesinatos y siendo el autor de Valencia, motivo más para leerlo..anotado.

    Le gusta a 1 persona

  13. HOla! Me encantan los libros de Thriller! Este tiene muy buena pinta la verdad. Veo que el lugar es en los Pirineos. Donde he vivido yo 21 años! hahjahha. Como se suele decir el pasado siempre vuelve aunque no queramos. Este libro puede ser un gran aliada en estas épocas mantilla y una buena lectura.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  14. yo leí el secreto de vesalio el año pasado, y fue toda una revolución. No sabía que tenía una nueva novela, viendo tu reseña, tiene ligeramente el mismo toque, misterio, intriga, y un tema increible, puedo asegurar que puede llegar a gustarme. Ademas ¿asesinatos? uf esa es la especialidad del autor. Muchas gracias por la reseña

    Le gusta a 1 persona

  15. Me ha dejado chocado la novela No hay luz bajo la nieve.de Jordi Llobregat , y es que mezcla novela negra con toque policiacas, teniendo un parte que discurre con paisajes y escenas de campos de concentracion y segunda guerra mundial mientras que por otra se encuentra la policia Alex con viejos fantasmas que la vuelven a atormentar con casos especiales

    Le gusta a 1 persona

  16. Tus reseñas me gustan muchísimo porque con los detalles que nos compartes logras motivarnos a leer esa novela. Parece que tiene datos muy relevantes e interesantes del contexto en donde se desarrolla la historia, me lo voy a anotar en mi lista de libros para el 2020. Muchas gracias por compartir! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola!! Siempre me he preguntado en que momentos lees tantos libros, y a que hora logras terminar leyendo los mejores. Me encanta esta trama, me da curiosidad saber más, pero no logro coger el hábito, tienes algunos tips que puedas darnos? te pido a gritos un post sobre esto, cómo lograr tener el hábito de la lectura o como apasionarte por la lectura, algo así q se yo. Es q de verdad me tienes bastante impresionada y quiero seguir tu ejemplo. Me encanta esta y se q no hago sino prometer que lo leeré y hasta ahora no he cumplido. Pero de verdad que si quiero. Te felicito, eres de admirar.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapa! Gracias por tus palabras y por la idea de un nuevo post, jeje. Encantada te explicaré cómo puedes crear el hábito de leer y que te cunda, pero es fundamental sentir pasión por leer para iniciarse a esta rutina 😉 Gracias de corazón por tu comentario 😘

      Me gusta

  18. Te confieso que hasta leyendo tu reseña estaba súper tensa e inquieta queriendo saber más. Me encanta tu reseña, mucho! y estoy deseando leer el libro. Creo que va a caer para las vacaciones de Navidad, que tendré un poco más de tiempo para disfrutar de una lectura así
    Gracias guapísima!
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  19. A mi me encanta este género, es mi favorito, toda la reseña me la pase pensando en que debo leerlo ya.

    Sin duda una gran gran reseña, me encanta la forma en que nos adentras al libro y al autor.

    Ya lo anote en mi lista para leer cuanto antes, ya te platicare si me gusto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  20. Ostras es una lectura muy intensa, es más cuando iba descubriendo los pecados capitales se me vino a la memoria el gran Dante Aliguieri, aunque también me recuerda a una película que llegue a ver hace tiempo y aunque no se de novelas negras, está ha llamado mi atención, creo que será una de las obras que tendré como pendiente, madre mía siento que se me acumulan las lecturas.

    Le gusta a 1 persona

  21. Wow me ha fascinado tu reseña!!!!! No soy de leer thrillers pero si de ver películas y realmente es un género literario muy interesante y este autor lo hace más interesante,ya que agrega dos historias en un solo libro y además amo que hablen de hechos históricos de los que muchos desconocemos. Me gusta mucho y saber que tiene segunda parte 😍. Gracias por tu reseña y recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  22. Cada vez más me está gustando este género, supongo que va por épocas. Este tipo de novelas es de la que más me engancha últimamente, supongo que será por la trama e intriga de principio a fin. Además me gusta que hablen de hechos históricos.

    Le gusta a 1 persona

  23. Lo cierto es que no he leído nada de Jordi Llobregat. Pero me ha gustado la trama y me he quedado con ganas de saber más sobre la historia de esa inspectora que diparó por detrás a un compañero.
    Por otra parte, el hecho de que sea una trama trepridante y sobretodo buenos giros ya me incita a la lectura. Y el contexto en el que está ambientado las montañas del Pirineo también me llama,

    Le gusta a 1 persona

  24. No veo mucha relación entre las 2 tramas pero seguro que una vez lo lea tendrá algún punto de unión. Tiene pinta de ser de las que engancha y no puedes parar hasta que se resuelvan los casos, así que me lo anoto, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .