Reseñas

Reseña: El sufrimiento de las cigarras – María Jesús Pérez Navarro

EME15759.jpg

Hoy os traigo al blog la reseña de El sufrimiento de las cigarras de María Jesús Pérez Navarro, la primera novela de esta escritora murciana que ganó el segundo premio en el I Certamen de novela del Casino de Monóvar. En ella vamos a encontrar mucho misterio, amistad , amor, enredos familiares y sentimientos de culpabilidad en un entorno precioso junto al mar. 

Nada más leer la sinopsis de El sufrimiento de las cigarras, que me llegó a través de la iniciativa “Ningún autor sin reseña”, me atrajo muchísimo la historia la cual intuía iba a ser de las que me enganchan y de manera especial. Y no me he equivocado, es más, para mi sorpresa, esta novela me ha encantado muchísimo más de lo que imaginaba. Ha sido un auténtico placer adentrarme en esta trama en la que la intriga no cesa. 

Espero que María Jesús Pérez Navarro siga creando historias tan absorbentes y brillantes como la que contiene este libro (sé que está en ello con la segunda novela) ya que me ha ganado absolutamente con su forma de narrar y lo bien que maneja el suspense. Por eso me declaro fan de esta autora a la que no voy a perder la pista 😃

 El sufrimiento de las cigarras es un libro que recomiendo totalmente porque si os gustan las historias con suspense y sorpresas espectaculares, no os la podéis perder. 

Quiero agradecer a la autora por haberme enviado un ejemplar para su lectura y reseña con dedicatoria incluida. Me encanta su cubierta tan llena de significado en relación a la historia, me parece que es bien bonita. 

cigarra1

SINOPSIS

1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionan el mundo de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.

IMPRESIONES 

La novela arranca cuando Celia, nuestra protagonista que tiene 17 años, llega desde Murcia a su casa en primera línea de playa en La Manga (Murcia) a pasar un verano más como viene haciendo en los últimos años con su familia. Y su casa en forma de castillo la hace ser la más especial de la zona.

Sin embargo, este verano de 2009 va a ser muy diferente a los demás. Celia ha pasado un año horrible, con problemas personales y familiares, sumando la crisis que sufre la empresa de su padre. Por esto, en este verano no le apetece quedar con el grupo de amigos con quienes se reunía cada día en los anteriores años.

A Celia le pica la curiosidad por saber qué ocurrió en su misma casa hace diez años cuando Macarena, la antigua dueña, desaparece de forma repentina y muy extraña. Y decide que va a hacer todo lo posible por investigar este caso.

Al principio empieza a indagar por su cuenta pero a la investigación se le va a unir su mejor amigo: Víctor. Juntos forman un equipo excepcional, poco a poco encuentran el hilo para tirar de la madeja y esclarecer lo sucedido en el verano de 1999.

Para añadir más misterio al asunto, en casa de Celia empiezan a ocurrir fenómenos muy raros. Por lo que nuestra protagonista se va a llevar unos cuantos sustos que la van a llevar a investigar con más ahínco el asunto de la desaparecida Macarena.

Y si por si fuera poco, la paz en su hogar es escasa con los problemas matrimoniales entre sus padres por un lado, y por otro, Celia va a llevarse algunas decepciones con unos “amigos” de su pandilla. Así pues, solo se relaciona con Víctor y un nuevo amigo que resulta ser el hijo mayor de su vecino que está divorciado. Conoce a Ivan, un chico francés que pasa por primera vez el verano en La Manga.

Con Ivan pasa muchos momentos bonitos y descubre sitios nuevos para ella ya que antes no solía salir de su barrio ni de la playa que queda en frente de su casa. Descubre calas maravillosas y esas citas con este chico la ayudan a evadirse de la cantidad de problemas que lleva arrastrando en el último año.

Pero no deja de lado la historia de Macarena, junto a Víctor, un joven madrileño que pasa los veranos en La Manga y que es su amigo desde que eran unos críos, va a vivir también muchos momentos de máximo suspense.

Y ya no puedo seguir revelando más cosas de la trama tan llena de matices y sucesos atractivos, es una historia para leerla y dejarse llevar por sus subtramas también tan interesantes y adictivas. A Celia le ocurren muchas cosas, es un verano que le marca un antes y un después

mapamarmenor

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que sigue la perspectiva de Celia en la mayoría de los capítulos pero también lo hace con Víctor en algunos fragmentos, al igual que con otros secundarios pero en menor medida.

Celia y Víctor son los personajes principales, por lo que me ha gustado mucho que se puedan seguir ambos caminos y conocer lo que van sintiendo, pensando y razonando. La autora nos da una mejor perspectiva de la historia con este recurso.

Me ha encantado la amistad entre ellos, se refleja el gran cariño que se tienen y la lealtad del uno al otro es patente. Celia es una chica prudente, tímida a veces, un poco insegura pero buena persona. Víctor me ha parecido un chico igual que Celia, de buen corazón, maduro para su edad y muy responsable. Sinceramente es de mis personajes favoritos porque me ha transmitido que personas como él quedan muy pocas en la vida real. Le tomé mucho aprecio!

Ivan es un chico que tiene sus disputas con su padre pero con Celia es otra persona, se porta muy bien con ella aunque tiene cambios de humor repentinos… De todas formas, es un personaje que me ha gustado. Y de los secundarios, la más entrañable es la abuela de Celia, Encarna, que me hubiese gustado que apareciera más ya que me ha parecido la típica abuela protectora, cariñosa y tradicional que solemos conocer. Aparece poco para mi gusto pero he disfrutado mucho de su presencia.

La relación de Celia con su madre me ha parecido muy tierna, bella, especial. La protagonista es muy protectora con su madre y la apoya en todo incondicionalmente, me ha emocionado en muchos momentos cómo el sufrimiento de la madre afecta a Celia y esa complicidad entre ellas me ha encantado. 

En cambio, el padre de Celia y Ana, una chica de la pandilla, me han caído mal. Sobre todo Ana. Son personajes que de una forma o de otra no tratan bien a Celia y Ana me ha parecido muy repelente. Es verdad que la autora juega con la ambigüedad para estos dos personajes pues vemos que tienen su parte buena pero no me han llegado a agradar.

Hay muchos más personajes secundarios, no puedo hablaros de todos pero cada uno aporta algo a la trama por lo que me encanta que no se creen personajes de relleno. Todos asumen un papel que se van descubriendo poco a poco y que cobra sentido en el rompecabezas de esta historia.

La autora crea unos personajes perfilados a las mil maravillas. No se nota nada que sea una escritora novel. Los personajes se diferencian unos de otros a la perfección: psicológicamente bien definidos, carácter marcado para cada uno de ellos y físicamente muy bien descritos. Los desarrolla con maestría, tanto, que los he sentido muy reales. Así que chapó, porque son muy creíbles y he empatizado con la protagonista por completo. 

que-ver-y-que-hacer-en-la-manga-murcia-1566-1

El sufrimiento de las cigarras es un libro que ha sido adictivo para mí, desde el inicio. Pude adentrarme en la trama fácilmente y me tuvo entretenida hasta el final. La pluma de la autora es extraordinaria, se expresa con claridad usando un lenguaje sencillo pero bien cuidado. Transmite de lujo los sentimientos, tanto los buenos como los malos y hay muchos fragmentos de misterio brutales.

Finaliza los capítulos dejándote con nuevas intrigas así que las ganas de seguir leyendo no se me agotaban. Además ha logrado hilvanar la historia de forma impresionante. A lo largo de la trama encontramos muchas piezas sueltas: sobre la familia de Celia, sobre la desaparición de Macarena, sobre los fenómenos paranormales de la casa, sobre los problemas con la pandilla, sobre Ivan…  y cierra la trama con todas las piezas encajadas correctamente. 

Ojo, puede parecer una trama sencilla al principio pero se va volviendo compleja conforme avanzas. Yo deseaba conocer la resolución de todo porque mi intriga iba in crescendo pero os prometo que me quedé ojiplática cuando leí las últimas páginas! 

La primera “bomba” hizo que soltara el libro para asimilar la noticia porque me dejó en shock 😂 en plan “no me lo puedo creer”. Con la boca abierta seguí leyendo y ¡pum!, otra “bomba”. Y yo: “what?”. 

Me había quedado a cuadros con el misterio resuelto sobre el caso de Macarena porque no había acertado en mis hipótesis pero lo que acabé descubriendo al final me dejó con la mente paralizada. Hacía tiempo que no encontraba en un libro unos giros tan espectaculares. ¡Bravo por la autora! El final es BUENÍSIMO.

Me falta hablaros acerca de la ambientación que se desarrolla en casi toda su totalidad en La Manga, zona que conozco y os digo que es preciosa. Pasé un día muy bueno de playa por allí y si no os habéis bañado en el Mar Menor, os recomiendo hacerlo. Es como una piscina gigante pero de agua salada y por sus características es un destino turístico que tampoco os podéis perder (os lo cuento por si no habéis ido). La autora hace referencias a esta zona de La Manga que dan ganas de pasear por allí, de ir a sus playas y disfrutar de un ambiente veraniego precioso. 

También aparece Cartagena, aunque solo influye en la trama de forma directa en un fragmento. Aús así se nombra a esta ciudad en múltiples ocasiones. Ciudad que tengo la fortuna de conocer bien ya que he ido en varias ocasiones y me enamoró la primera vez que la visité. Cartagena  tiene mucha Historia, tiene varios castillos, un resto de la ciudad romana que era, muy bien conservada y en general es preciosa! Tiene muchos sitios increíbles. 

En definitiva: El sufrimiento de las cigarras es una novela de mucho misterio, hay amor, conflictos familiares y de amistades. Tiene una trama muy adictiva. Sus personajes son excelentes, muy bien perfilados y creíbles. La ambientación es muy bonita, en época de verano y el Mar es un elemento que está muy presente. Y el final es apoteósico, para mí fue lo más de la novela. Muy inesperado! He disfrutado muchísimo! 

30092019232731090430

Título: El sufrimiento de las cigarras

Autora: María Jesús Pérez Navarro

Editorial: CALIGRAMA 

Nº de páginas: 461 

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo 

Fecha de publicación: Septiembre de 2019 

Puedes comprarlo aquí:  El sufrimiento de las cigarras (Caligrama)

5-estrellas (1)

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

24 comentarios en “Reseña: El sufrimiento de las cigarras – María Jesús Pérez Navarro”

  1. Hola, guapa
    Pues la verdad soy fans de las novelas que vienen cargadas de suspenso y drama, así que esta me ha llamado mucho la atención, fuera del romance de Cecilia, me encantaría saber que pasó con la antigua dueña de la casa, eso me dejó intrigada. Gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha enganchado la historia de Celia que cuentas en tu reseña, una novela que mecla la historia de la dueña anterior de la casa con todos los problemas que tiene su nueva inquilina y que la hacen estar ausente de su propia realidad. Me la apunto para mí lista de libros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! No conocía este libro, El sufrimiento de las cigarras pero he decirte que me ha encantado tu reseña y el libro es uno de esos que me encantaría leer porque me gusta el misterio y que esté acompañado de amor y romance hace que me llame más la atención. Me lo apunto para leer y más sabiendo que lo has disfrutado tanto. Gracias por la reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola
    No había oído hablar de este libro, no me llamaba mucho la atención por el título, pero tal y como lo describes en tu reseña, me dan ganas de darle una oportunidad, así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    Me gusta

  5. Gracias por la reseña, gracias a ti supe de este libro. Es un buen candidato para un regalo de navidad. Aunque capaz que me lo regalo a mi misma porque tengo curiosidad de saber que paso con Macarena.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Ya me habían hablado de este libro, la verdad es que en ambas ocasiones muy bien , lo que me llama a leerlo , lo tengo previsto porque mi compañera de trabajo lo tiene y cuando lo termine lo leeré yo.ya te contaré mis impresiones

    Me gusta

  7. Hola guapa!
    Me encantan los libros así que tienen ese toque de misterio. Además presiento que me engancharía bien a él jejeje. Me lo apunto sí o sí y me aseguro que tarde o temprano caerá en mis manos. Mil gracias por tus reseñas que nos mantienen esa inquietud lectora bien al día.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola!
    No sabes lo que me ha gustado leer tu reseña, porque vi el libro hace unos días en la librería que suelo ir, y me atrapó su portada, pero como iba a piño fijo por un libro en concreto y si a eso le sumas que es un mes que llevo un gasto descomunal con el tema de las Navidades, siendo sincera, no me lo miré mucho por si me pasaba lo que me ha pasado hoy después de leerte, quedarme con esas ganas de “lo quiero”.
    Ya solo con saber que es un libro lleno de misterio y de esos que te va sorprendiendo página tras página, capítulo tras capítulo… ya sabes que por ahí ya me has medio ganado. Pero es que la guinda del pastel, desde mi visión, ha sido la riqueza ya no solo de la trama en sí, sino por lo que nos cuentas, también de las subtramas. Vamos, que me da que es uno de esos libros que hasta las comas y los puntos tienen relevancia. No sé si me explico. A lo que me refiero es que todo, sin excepciones, tiene su miga, y eso a veces como bien sabes cuesta encontrar, porque anda que no hay libros interesantes llenos de subtramas o detalles de relleno…
    Nada, que me esperaré quizás unas semanas a ver si puedo recuperar la salud de mi visa jajaja y me lanzo de cabeza a descubrir a Celia y toda esa trama que rodea a su hogar.
    Besotes y …¡felices fiestas!

    Le gusta a 1 persona

  9. Pinta muy bien este libro. Desde le principio lo has transmitido y llegado el final de la reseña has conseguido antojarme que lo lea, que lo sepas. Además, me he imaginado esta historia como película según iba viendo las pistas y eso hace que me den más ganas aún de descubrir cómo acaba el verano de Celia y qué le pasó a Macarena, bss!

    Le gusta a 1 persona

  10. Holaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero creo que me la voy a llevar anotada. Sobre todo, por lo que comentas de que es una trama muy adictiva.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    Me gusta

  11. Me has dejado muy intrigada con esta reseña.
    Primero porque entiendo que son 2 historias entretejidas.
    Y luego porque me encantan los finales que no se pueden predecir.
    Pero eso que dijiste que no atinaste al final, pero si a la revolución de la desaparición me ha dejado muy, muy intrigada, porque yo pensaba que ese era el final, la resolución del misterio, de la desaparición…. ya fui a ver y si puedo conseguirlo aquí, así que va para la lista de deseos después de que termine la novela que tengo ahora.

    Le gusta a 1 persona

  12. Que buena reseña has hecho, me has dejado intrigada con todo lo que nos has contado (¿que le ha pasado a la antigua dueña? quiero saber!) y me encanta que la novela tenga algo de misterio y personajes bien construídos. Defirivamente estoy segura que es una historia que me va a encantar por lo que espero poder autoregalármelo pronto 😁 Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola guapa
    Ay no conocía El sufrimiento de las cigarras pero me has cautivado con tu super reseña!
    Me gustan las historias con suspense y más si te sueltan tantas sorpresas y giros como comentas
    Y me gusta mucho también que los personajes estén bien construidos
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  14. Me ha gustado la reseña de El sufrimiento de las cigarras, es una historia llena de misterio e intrigas y por lo que nos has adelantado la trama engancha, la portada también es atrayente y me han entrado ganas de buscar el libro, gracias por la recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  15. Como siempre recomendado libros buenísimo…al momento de empezar a leer creí que iba a hacer uno más de esos de misterio clásicos..ya sabes..

    Pero sorpresa…noooo es mas que suspenso y misterio, hay historias tras la trama principal…y eso se agradece..

    Buscaré ppr alguna plataforma el libro o si tienes el dato de que está a la venta en alguna librería en México te lo agradeceré… me gusta regalar libros a mis amigos que sé que los aprecian tanto como yo… y más cuando sé que seran excelentes historias…

    Muchas gracias por compartir..

    Me gusta

  16. He visto a la autora en medios sociales. He visto en muchos sitios el libro y a ella misma, invitándome a leerlo. De hecho el título, llama mucho la atención porque las cigarras pasan todo el tiempo escondidas bajo la tierra y solo salen a tomar el sol, quizá por eso también, además de la portada, que dan ganas de leerlo.
    Después de leer tu comentario, creo que entra derecho en la lista de pendientes. En cuanto baje un poco los que tengo ahora mismo en barbecho, no me importaría en lo absoluto leerlo. Además, apoyar a una autora tan joven, creo que merece doblemente la pena.

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola Lorena, un libro que no dudes buscaré, aunque está escritora María Jesús Pérez Navarro es nueva, espero que en mi país ya tengamos su libro o que por lo menos pueda conseguirlo, son fanática de las historias de suspenso, así que ya lo tengo anotado.

    Le gusta a 1 persona

  18. ¡¡¡Holiiiii!!!
    Aunque a primera a vista no me llama la atención, me lo leería por saber que ha pasado con la mujer desaparecida. Única y exclusivamente por ese motivo.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    Me gusta

  19. El sufrimiento de las cigarras está cargadisima de emoción y aventura. Ya sé que es suspense pero vamos que hay mucho de que enterarse. El trama me dejó intrigada y quiero ver que pasa con Cecilia y Macarena. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola, me encanta el título, sería un libro que compraría, además leyendo la buena reseña que has hecho ya no tengo duda, puesto que me encanta el suspense y la intriga. Gracias por compartir, besos.

    Me gusta

  21. Hola guapa, pues desde luego por todo lo que cuentas no puedo menos que llevarme anotado el titulo y la autora, que no conocia creo! pero lo de los personajes y lo que aportan a la trama, me ha llamado la atencion! besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .