Reseñas

Reseña: El último baile – Mary Higgins Clark

El último baile de Mary Higgins Clark_

Te traigo la reseña literaria de El último baile, la más reciente novela de Mary Higgins Clark. Conocida por el apodo de La dama del suspense. Y este libro tiene mucho y del bueno, hasta la última página.

Es una autora bastante famosa, sin embargo no había leído nada de ella hasta la fecha y sinceramente le tenía ganas porque siempre había escuchado buenas críticas sobre sus libros. Por eso no me lo pensé al toparme con esta obra y me decidí a descubrir su forma de escribir.

Debo adelantar que me ha dejado satisfecha en gran parte aunque quizás esperaba más. En algunos aspectos no ha cumplido con mis expectativas y en otros los ha superado. Así que no está mal del todo ¿no?.

Soy consciente de que hay novelas más complejas y con todos los puntos importantes en una novela bien completos pero lo importante es que la he disfrutado.

Sinopsis: 

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.

Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos… e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro…

En este libro un narrador omnisciente nos cuenta la historia sobre el asesinato de la joven Kerry de 18 años. Tras acabar la fiesta que había organizado en el jardín de su casa, en el estado de New Jersey, alguien se coló mientras recogía los restos del evento y le propinó un golpe en la cabeza dejándola muerta al instante y provocando su caída en la piscina.

Los padres de la joven se encontraban fuera ese fin de semana, fue en la mañana del domingo 25 de agosto cuando hallaron el cuerpo de Kerry. Su hermana Aline junto a su padre fueron los encargados de sacarla de la piscina.

La hermana mayor de la víctima también se encontraba fuera del domicilio cuando ocurrieron los hechos ya que vivía en Londres y justo ese día regresaba para quedarse pues había sido elegida como orientadora en el instituto de Kerry.

Comienza la investigación del asesinato con dos principales sospechosos. Uno de ellos es el novio de Kerry con quién había discutido en la fiesta y el otro es su vecino, un muchacho con discapacidad intelectual, muy amigo de la joven. A priori no hay testigos, lo que dificulta el trabajo del detective. Sin embargo nadie sabe que sí hubo un testigo de la trágica escena y hasta el final la policía andará perdida resolviendo este caso.

Aline va a meterse en la investigación para ayudar a encontrar al asesino de su hermana. No sospecha ni por asomo todo lo que va a descubrir.

Los personajes no están construidos de forma profunda, se quedan en la superficie por lo que es un poco complicado conectar con ellos. Además hay muchos. Algunos comportamientos y reacciones no me parecieron coherentes con la situación. Noté mucha frialdad en varios personajes que se supone deberían estar pasándolo fatal. La autora nos describe a unos padres hundidos pero por otro lado no tuve la sensación de que estuvieran a la altura en semejantes circunstancias.

No obstante sí llegué a sentir cariño por Jamie, el vecino de Kerry, al igual que con su madre. Ambos viven solos desde la muerte del padre del joven. Marge es una mujer que se desvive por proteger a su hijo, la relación entre ellos me pareció muy tierna y más cuando está en peligro la inocencia de Jamie. Vemos a una madre dispuesta a defender a su hijo con dientes y garras que es lo natural en un caso así. Desde el principio Jamie me pareció un chico muy noble, incapaz de hacer daño aunque la autora nos hace dudar de él hasta pensar que pudiera ser el asesino.
Con estos personajes sí que se puede empatizar bajo mi punto de vista.

Aline se supone que es la protagonista pero en realidad se le sigue la pista a muchos personajes. Como he comentado antes, los personajes me han parecido flojos exceptuando a unos pocos. Aline es buena chica y se involucra mucho en la investigación pero me ha faltado más profundidad, en cuanto a nivel emocional no está muy perfilado al igual que el resto. Por lo que no sabría definir su personalidad ya que la trama se centra mucho en las hipótesis alrededor del crimen.

Por otro lado tenemos a Mike, el detective de la novela, que me ha parecido un policía poco profesional en algunas ocasiones porque toma decisiones precipitadas y esto me sorprende que lo haga un personaje con esta profesión. Me da la sensación de que la autora tiene novelas mejor construidas. Es un personaje que me ha transmitido poco pero no cae mal.

IfoC8dT9Pu

Quiero resaltar que a pesar de estas pegas, el libro me ha parecido muy entretenido y he estado muy enganchada. En todo momento mantiene una trama fluida y se lee bastante rápido. Los capítulos son cortos y muchos de ellos MUY cortos, por tanto el ritmo se vuelve muy ligero y pude terminar el libro en poco tiempo.

Me gustó especialmente un giro que hay que no te esperas, lo mismo que sorprende con algunas cosas que salen a la luz de ciertos personajes. Pero en cambio adiviné demasiado pronto quién era el asesino, vamos que mis sospechas se vieron confirmadas al final.

Como punto fuerte, el suspense es buenísimo. La autora domina perfectamente el arte de mantener al lector cavilando sobre lo que pudo ocurrir con Kerry. Por tanto el eje principal de la historia está más que en consonancia con el género. A mí me hizo devorar las páginas y la construcción de la trama es redonda.

La prosa de la autora ayuda muchísimo a disfrutar de la lectura de este libro. Maneja con maestría la forma de crear misterio y expectación por lo que el lector se verá compensado con la falta de definición de los personajes.

Tenía algunas expectativas pero no demasiado altas, de todas formas me ha parecido un buen libro. Seguramente tenga mejores novelas pero a mí me ha gustado descubrir a esta autora con esta historia tan intrigante.

En resumen, El último baile es una novela de suspense que cumple con la premisa de crear misterio. Sus personajes no son redondos pero la trama es adictiva y se lee rápidamente y de forma sencilla. La prosa de la autora es cautivadora y con gran facilidad nos hace estar dentro de su historia.

Título: El último baile
Autora: Mary Higgins Clark
Editorial: PLAZA & JANÉS
Nº de páginas: 288
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Año de publicación: 2019
Puedes comprarlo aquí El último baile (Éxitos)

3-estrellas-y-media

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

13 comentarios en “Reseña: El último baile – Mary Higgins Clark”

  1. Hola guapa, pues de vez en cuando leo alguna novela de Mary Higgins Clark, son faciles y pasan muy bien si buscas algo ligero, esta no la he leido y no la descarto para el futuro! besos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Admito que los peros que nos comentas, me han hecho dudar por momentos.
    Por lo general, prefiero esos libros que sin abusar de ello, sí profundicen algo en los personajes, más que nada, porque soy de las que cree que conociéndolos más, puedes conocer más la historia que se narra. Y por otro lado, siguiendo con la línea de los personajes, prefiero que tampoco haya una cantidad exagerada, vamos en resumen, priorizo la calidad a la cantidad, además si hay muchos nombres me pierdo, ¡lo confieso! Jajaja. Además de que adivinases quien era el asesino y encima lo hicieses pronto… me patina un poco.
    No obstante, los pros, pesan más que estos peros, aunque no dejan de ser importantes para mí, que conste.
    El hecho de que nos digas que es una lectura ágil y que a pesar de esos peros haya conseguido atraparte, lo convierte en una posible lectura para mí, que ya sabes que me fio muchísimo de tu criterio.
    Por cierto, un gustazo de nuevo leerte.
    Besotes

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Leí a la autora hace muchos años, encontré su historia entretenida pero no me animó a repetir con ella. A pesar de que no ha sido un lectura redonda, has sido ágil y, como ya me ocurrió a mí, entretenida, así que tal vez debería animarme a darle otra oportunidad a Higgins Clark.
    Un besín

    Me gusta

  4. Hola, he visto ya reseñas de este libro y además lo he visto en varias librerías e incluso pequeñas. Aunque las opiniones son todas buenas, pero por lo que leo en ellas personalmente no creo que me guste especialmente, me liaría un poco y no lo disfrutaría especialmente. No obstante te felicito porque la reseña me ha encantado. Besos.

    Me gusta

  5. Hola, amiga. Tengo muuuchos libros de esta autora.Escribe bien y es fácil de leerla. Pero después de leer unos cuantos libros me di cuenta que M.H.C. ya se repite en sus argumentos e historias.Volveré a leer algún libro más pero ya no me atrevo a comprar otro. Un saludo y gracias por la reseña.

    Me gusta

  6. Hola,
    Durante muchos años fui muy fan de Mary Higgins Clark, para mí era era la reina del misterio. Lo malo fue que llegué a leer tanto de ella que muchos de sus libros me parecían demasiado parecidos. Coincido contigo en que no profundiza bastante en los personajes y eso hace que no empatices igual con ellos. Igualmente estoy segura que si volviera a ella después de tanto tiempo me volvería a enganchar. Así que no descarto este libro! Gracias

    Me gusta

  7. Hola guapa
    Yo tampoco he leído a la autora pero me llama mucho y estuve pensando en empezar con ella con este libro precisamente, me llamaba la trama
    Creo que a pesar de lo que comentas de los personajes me gustaría engancharme a este libro
    Un besazo

    Me gusta

  8. Espero que no me falle la memoria al decirte esto, pero si no me equivoco, la autora falleció no hace mucho y de repente las librerías empezaron a promocionarla y hasta vi sus obras de regalo con revistas…me pareció demasiado oportunista. Así que, aunque tiene pinta de que me va a gustar su estilo, lo dejaré para más adelante, bss!

    Me gusta

  9. La verdad no había escuchado de la autora y tampoco del libro, no es mi tipo de libro la verdad pero me da un poco de curiosidad la trama, más que nada por la reputación de la autora. Le echaré un ojo!

    Me gusta

  10. Hola, yo si he leído bastante de esta autora, tengo sentimientos encontrados con ella, porque hay libros que me gustaron muchísimo y otros muy poco, este precisamente lo voy a dejar en intermedio. Una reseña muy completa. Besos.

    Me gusta

  11. Hola wapa! No conocía El último baile de Mary Higgins Clark pero me lo apunto para leerlo en estos días en cuanto tenga un hueco.
    Bsss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .