Reseñas

Reseña: Las sombras de Bécquer – Myriam Oliveras

Las-sombras-de-Bécquer-PORTADA-PQ

Hoy te traigo la reseña literaria de Las sombras de Bécquer de Myriam Oliveras, la primera parte de una bilogía (de momento). La historia cuenta con muchos secretos, misterio y aventuras para quedarse pegadx a sus páginas.

Ya reseñé en el blog un libro de esta autora Los amantes del espejo. Me declaro fan absoluta de esta escritora y para mí es un placer volver a leer una obra suya. Y más siendo una novela que trata entre otros temas sobre el grandioso poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer.

Por si no lo sabes soy una admiradora enorme de él y ya el título de esta historia me hacía ojitos. Era imposible que dejara pasar la oportunidad de leerla. Ya la prosa de Myriam me atrapó en la otra novela, por tanto, tenía buenas razones para devorar este libro.

No voy a negar que con Las sombras de Bécquer tenía altas expectativas ya que esperaba encontrar datos de la vida de este poeta que desconocía. Y así fue, me topé con información que me gustó mucho conocer. ¡Sin duda vibré y me apasionó esta lectura!

¡Gracias a Myriam Oliveras por el envío de un ejemplar para su lectura y reseña en el blog! 

Sinopsis: 

Iris ha empezado a estudiar Filología española en la Universidad de Barcelona. Con su look gótico y el alma llena de melancolía, sueña con el amor de Gustavo Adolfo Bécquer, el único hombre que, bajo su punto de vista, podría entenderla.

¿O tal vez no?

Las dudas aparecen tras conocer a Diego, un extraño y atractivo joven que la introduce en un culto secreto al poeta en las profundidades del barrio gótico de Barcelona. Se trata de The Moonbeam, un club selecto al que solo unos pocos elegidos, llamados «Las Sombras de Bécquer», tienen acceso.

Iris será sometida a varias pruebas para formar parte de ellos y así, participar en la investigación de tres grandes enigmas. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la muerte de Bécquer a sus 34 años? ¿Quién era la misteriosa amante a la que dirigió varias cartas al final de su vida? ¿Qué ocultó, antes de desaparecer, el poeta más importante del romanticismo español?

Las respuestas a estos enigmas parecen estar en Noviercas, una pequeña población de Soria donde el poeta vivió largas temporadas. Hacia allí se dirigen las Sombras, en un tormentoso viaje lleno de peligrosas revelaciones.

Iris, es una joven de 18 años que empieza su carrera en la universidad y poco se imagina todo lo que le va a ocurrir en ese primer curso. Es gótica y apasionada del artista sevillano Bécquer así que por este motivo desea pertenecer a un club secreto que investiga la vida y muerte del poeta.

En su clase conoce a Diego y será a través de él que se una al grupo llamado Las sombras de Bécquer. Para ello debe pasar varias pruebas muy extrañas. Una vez admitida conoce a los demás integrantes más a fondo que se llaman Vanessa, Eudald y Carla.

Todos ellos a pesar de su juventud tienen un pasado dramático. Todos ellos guardan secretos. Todos ellos aman a Bécquer. Demasiadas cosas en común y además están dispuestos a arriesgar lo que sea para averiguar absolutamente todo de su ídolo.

Hacen un viaje desde Barcelona a Noviercas, Soria, pueblo donde el poeta pasó largas temporadas junto a su esposa. Y allí suceden una serie de acontecimientos: unos muy reveladores y otros que son muy perturbadores.

El caso es que durante la andadura sobre cómo fue realmente la muerte de Bécquer descubren muchas cosas, del poeta y de ellos mismos. El viajecito es todo menos tranquilo.

2082065_0

La protagonista tiene una personalidad muy marcada, es decidida pero en ocasiones no muestra toda la seguridad que aparenta. Ya que se topa con unas situaciones muy difíciles de afrontar, vemos que se vuelve frágil ante ciertas circunstancias y ese arrojo flojea claramente.

Va con cautela cuando todavía no conoce bien a sus nuevas amistades pero a lo largo de la trama va demostrando su potencial. Los demás personajes me han gustado aunque se les conoce poco y de lo poco que conocí de Carla, no fue de mi agrado. Pero vamos es algo subjetivo, personalmente no me cayó muy bien. A otras personas puede que les caiga en gracia, ¿Por qué no?

Iris es el personaje más desarrollado y mejor construido pero la autora nos sumerge en la historia absolutamente y me entretuvo mucho toda la trama con Las sombras de Bécquer.

Los capítulos están contados bajo la perspectiva de Iris y desde el principio me atrapó el libro, confieso que en un primer momento era por conocer mejor a Bécquer lo que me mantenía ilusionada pero conforme pasaban las páginas la trama me fue pareciendo adictiva por todos los enigmas y secretos te los personajes.

El ritmo de la novela es ágil y no decae en ningún momento, al contrario, me mantuvo en tensión hasta la última página. Te encuentras con giros sorprendentes, información de los personajes que se desgranan lentamente y situaciones que me ponía en el corazón en un puño. ¡Fantástico!

Sobre la ambientación debo decir que me ha encantado, transcurre en Barcelona y otra parte en Noviercas (Soria), la autora hace descripciones estupendas en las que con mucha habilidad consigue que imagines pasear por sus localizaciones y lo disfrutes. Al menos yo disfruté muchísimo en este aspecto ya que una buena ambientación en una lectura me agrada enormemente. Y la autora lo hace en su justa medida, no es extensa para aburrir, sino precisa y correcta para que el lector se sienta a gusto.

Lo mismo que con los personajes, visualmente podemos tener ideas claras de cómo son y es fácil saber lo que van pensando y sintiendo.

Park Guell in Barcelona, Spain.

La prosa de Myriam Oliveras es sencilla y encantadora, te lleva por la trama con demasiada soltura y su estilo me encanta porque sus narraciones enganchan y lo mejor es que te vas enterando de todo muy fácilmente.

Por supuesto admiro su forma de crear tensión y hacer que todas las piezas encajen al final, provocando asombro y dejando muy buen sabor su novela.

Te recomiendo leer Las sombras de Bécquer, tanto si eres amante de la poesía como si no, aquí prima la intriga y como novela juvenil es muy entretenida. Tiene giros muy buenos y la ambientación es de lujo, la prosa es sencilla y delicada, el final te deja con ganas de más… Que por suerte ya he leído la continuación, se titula El clan de los malditos y la traeré al blog en breve. 

museo-gustavo-adolfo-becquer-noviercas-1

Título: Las sombras de Bécquer
Autora: Myriam Oliveras
Editorial: Ediciones Atlantis
Nº de páginas: 258
Saga/Autoconclusivo: Saga 1/?
Año de publicación: 2017
Puedes comprarlo aquí Las Sombras de Bécquer

4-estrellas

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

12 comentarios en “Reseña: Las sombras de Bécquer – Myriam Oliveras”

  1. ¡Hola!
    Veo que has retomado tus publicaciones a full, no sabes lo que me alegra, porque ya extrañaba tus reseñas.
    Sin duda lo que debo destacar del libro, aunque hay muchas cosas que quizás sobresalgan más de lo que voy a decir, es la originalidad del planteamiento de la trama, o al menos el enfoque inicial porque me da que hay mucho más entre sus páginas. Vamos, ese club que investiga la muerte del poeta, las pruebas para entrar en el.. no se, es que encaja mucho inclusive con lo que es el autor en sí ¿verdad?
    Nada, que me he quedado con ganas ya de leer la segunda reseña del libro que le sigue.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buenas!
    Qué bien volver a leerte por aquí. Además nos traes libros súper interesantes. Yo soy muy fan de la intriga y la verdad es que la idea de mezclarla con la vida de Becquer me ha impactado. No sé, pinta bastante bien. He visto que además no es muy largo y lo hace ideal para las vacaciones de verano.
    Gracias guapetona

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! no conocia Las sombras de Bécquer y por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta, de los que te atrapan desde el principio. Siempre que hay clubs secretos, misterios y aventuras me lo apunto y este no va a ser menos, no soy muy fan de la poesia pero Bécquer es uno de los que mas me gustan, asi que tomo nota de este libro. Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Reconozco que no estoy muy puesta en Becquer pero desde el minuto 1 me ha llamado la atención esta historia, ¿el final es muy abierto?, ¿aún no ha publicado la segunda parte? Porque me da la sensación que me gustaría mucho y no querría quedarme a verlas venir sin saber cómo termina, bss!

    Me gusta

  5. Hola, decirte que también soy admiradora de Bécquer, según he visto el título de la obra me interesó y este interés fue en aumento mientras iba leyendo la reseña, fantástica. Sin duda hay que leerlo. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  6. No conocíamos nada de este libro y de becquer conocemos poco sobretodo de la epoca estudiantil y un libro que nos hicieron leer por lo que esta opción es un acierto que lo vamos a tener en cuenta ya que por lo que nos comentas parece muy interesante. Bbuena recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  7. La verdad es que no he leído nada de Myriam Oliveras, pero después de haber visto la reseña de este libro, me he quedado con unas ganas impresionantes de meterle mano. Me parece una maravilla la trama sobre todo por lo curioso de que el hilo conductor sean precisamente las sombras de Bécquer. Sin duda va para mi lista de libros para próximas lecturas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .