Reseñas

El retrato de J.J. Llorente

Os traigo la reseña literaria de El retrato de JJ Llorente, escritor, actor y director de teatro.

Conocí al autor en la plataforma de Tik Tok, sinceramente es muy buen chico, atento con sus seguidores y hace unos vídeos muy chulos. Pues en una de las veces que me encontraba en su directo empezó a hablar de su última novela, la cual me interesó al momento. No tardé mucho en ir a Amazon y encargarla. Me atrajo bastante la cubierta pero más el argumento, ya que toca temas que me llaman la atención.

Podréis juzgar vosotrxs mismxs el diseño tan impresionante con la que la editorial Wabe Books nos induce a interesarnos por el libro. Y ya os digo que la sinopsis crea una incertidumbre tremenda. Al menos a mí me fascinan los fenómenos paranormales.

Os voy a contar mis impresiones pero primero os comparto la cubierta y la sinopsis.

Un pintor de lienzos en coma. Una mujer misteriosa. Un retrato para localizarla. Un viaje en busca de la verdad. Un entramado de mentiras y conspiraciones estirado durante décadas.Santiago quiere saber quién es ella. Está muerta y le busca. Persigue su atención. El afán por saber por qué le ha elegido a él para comunicarse, le hace emprender la mayor aventura de su vida. Junto a Ernesto, el primo de la mujer misteriosa, aterrizan en La Habana, donde les espera un laberinto de pistas que les va dejando ella.Pero alguien sabe que están allí. Les espía. Les acorrala. No va a consentir que la verdad salga de la isla. Es demasiada la oscuridad que rodea la verdadera identidad de Santiago.Sin embargo, ella está por encima de todos aquellos que tratan de ocultar su propia muerta, y junto a la astucia de Santiago, cerrarán para siempre un capítulo que jamás debió ser abierto.

ARGUMENTO

Santiago, el protagonista de esta novela, es un joven de Gran Canaria, pintor reconocido en la isla y sufre un accidente que le deja en coma. Durante este largo período tiene una gran cantidad de sueños con una joven rubia misteriosa que le enseña lugares que nunca ha visto y situaciones escalofriantes. Por alguna razón ella le está pidiendo ayuda para resolver un caso que no quedó cerrado.

Un buen día, el joven pintor despierta del coma y se obsesiona con encontrar a la chica que le ha acompañado en sueños mientras permanecía en el hospital. Su novia Desiré llega a pensar que sufre de alucinaciones y que esa chica en realidad no existe pero pronto cambiará de opinión.

Nuestro protagonista busca desesperado un hilo donde tirar e ir tras la pista de la chica fantasma.

Por causalidades del destino, contacta con Santiago el primo de la joven misteriosa, Ernesto, quien dice saber cómo podría guiarle para encontrar la verdad sobre el asesinato de María. Él es cubano pero reside en Miami. Así pues, no se lo piensa dos veces y viaja para reunirse con Ernesto a pesar de que su novia y su familia están en contra de esta decisión.

El lector acompañará a Santiago y a Ernesto en un trepidante viaje donde van saliendo a la luz viejos secretos ocultos por la familia de cada uno de ellos. Durante esta travesía continuarán los fenómenos paranormales además de ser testigos del peligro que corren estos personajes por ir al meollo di la verdad.

ESTRUCTURA

El retrato está narrado en tercera persona. Cuenta con un prólogo, 31 capítulos y un epílogo. La novela tiene 339 páginas. La edición me parece que está muy bien cuidada, cada inicio de capítulo viene adornado con un diseño original así que esos detalles gustan mucho y se valora una bonita presentación. ¿Verdad?

PROS

✓ El misterio y la incertidumbre reina a lo largo de toda la trama.

✓ Descripciones muy bien expuestas en su justa medida para poder imaginar a los personajes y los lugares por los que van pasando. Visualmente es una novela potente y es muy fácil hacerse una idea de las localizaciones de Gran Canaria, Miami y La Habana.

✓ Como apasionada del arte me ha gustado mucho cómo expresa el autor ese gran talento que tiene el protagonista para la pintura. En ocasiones casi podía estar allí viendo sus cuadros y palparlos.

✓ Una ambientación muy buena. Si no habéis estado en ninguna de estas tres ciudades os aseguro que os van a entrar ganas de ir, aunque también se muestra la parte negativa de Cuba. Esa cara cruda donde están sometidos sus ciudadanos.

✓ Los personajes están perfectamente construidos, profundamente perfilados y el autor consigue acercarnos a ellos para tomarles cariño a algunos y a otros detestarlos. Conoceremos sus luces y sus sombras. Se hacen creíbles y realistas. Por ejemplo me gustó mucho la relación que se va forjando entre Santiago y Ernesto durante el viaje, el autor nos muestra los aspectos positivos y negativos de cualquier interacción humana tal y como sucede en la vida real. Son dos personajes entrañables, cada uno a su estilo. Ambos toman más presencia en la trama, también María, la joven misteriosa, pero ella la iremos conociendo de forma indirecta a través de recuerdos y sueños.

✓ El estilo narrativo es brillante y al final de cada capítulo siempre nos encontramos con un descubrimiento o algo que nos hace estar pegados a las páginas. Incluye muchos diálogos lo que hace que la lectura sea ágil y además aportan a la historia.

✓ Lectura fluida y con buen ritmo que no pierde el interés en ningún momento. La tensión va creciendo a lo largo de la trama.

✓ El final es sorprendente porque se revelan informaciones muy importantes y un dato inesperado que ni por asomo había intuido. Las piezas encajan muy bien sin querer ningún cabo suelto.

✓ El autor utiliza la jerga cubana de vez en cuando provocando que estemos más introducidos en la trama, no os preocupéis que a pie de página vienen los significados.

CONTRAS

• Hacia el final de la novela se hacen previsibles algunos hechos pero no resta calidad a la trama.

• Me hizo falta más desarrollo en algunos personajes secundarios que creo podrían haber dado más juego. Los noté lineales solo cobrando más fuerza al final. Y qué decir de Rita, la madre de Santiago, desde el principio sabemos que es una arpía por lo que podamos ir sabiendo de ella no sorprende nada. Así mismo con el personaje de María, eje central, me hubiera gustado que se hubieran dado a conocer más datos de su vida y de su asesinato. En mi humilde opinión creo que faltaron más páginas para este aspecto.

• Igual ocurre con una subtrama corta en relación a un personaje principal que me hicieron falta más páginas sobre ella. El autor nos acerca a él, nos demuestra sentimientos, nos emocionamos pero corta de forma abrupta este hilo argumental.

CONCLUSIÓN

El retrato es una novela con grandes dosis de misterio, intriga y toques de fenómenos paranormales. No es una novela de terror. Su principal tema es la investigación del asesinato de la joven cubana. Tampoco es policíaca ya que los investigadores son básicamente el primo de María y Santiago que aparentemente no guardan relación con ella. El quid de la cuestión es por qué contacta con Santiago y qué hay que descubrir. Es una novela ágil de leer, lectura fluida y muy entretenida. El estilo narrativo es estupendo y la trama engancha muchísimo. Los personajes están muy bien construidos exceptuando que algunos de ellos son planos. El final es redondo con muchas sorpresas y con un dato inesperado.

Si lo quieres, puedes comprarlo aquí ⬇️

El retrato (Wave Black)

Puntuación:

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

9 comentarios en “El retrato de J.J. Llorente”

  1. Hola!!! Pues cuando empecé a leer tu reseña me dije que no lo iba a leer. Los fenómenos paranormales me dan mucho respeto. Pero al ir avanzando he visto que se trata más de investigación y misterio. Estos temas me apasionan. Así que me la apunto. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola guapa, debo decir que ya había leído una referencia de esta obra en el perfil de tus redes sociales y como te comenté antes este tipo de historias sin duda captan mi atención. Que tengas una linda semana. 😊

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Pues he visto la portada por Amazon de esta novela, pero no me había metido a ver de qué iba. En sí la trama me llama la atención, pero es verdad que los contras de que falta desarrollo en algunas partes me dejan un poco fría. Cotillearé la novela. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha parecido una historia alucinante, la forma como es que la mujer se presenta a el protagonista, los temas paranormales siempre terminan por capturar mi atención, así que me apunto tu recomendación, hasta la portada me parece atractiva.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta El retrato solo al leer tu reseña. Me suelen gustar los libros de misterio, en los que hay que ir adivinando poco a poco lo que ha sucedido y rebelar un misterio. En este caso es el del asesinato de María. No conocía el libro, pero lo buscaré y lo incluiré en el listado de libros pendientes. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Menos mal que he leído tu reseña porque si me llego a topar de casualidad con esa portada hubiera echado a correr jajaja Bromas aparte, hace bastante que no leo de misterio y me gustan las descripciones con detalles así que no descarto que sea una de mis futuras lecturas,bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .