Reseñas

Fantasmas de niebla – Myriam Oliveras

Os traigo la reseña literaria de Fantasmas de niebla de Myriam Oliveras. Si alguien en la sala no la conoce, os digo que tiene una larga trayectoria como escritora siendo muy joven con numerosos libros publicados. Algunos de ellos están reseñados en el blog, por si queréis ir a echar un vistazo.

Os cuento también que soy muy fan de ella y cuando supe que estaba disponible su última novela, de la que voy a hablaros, fui rauda y veloz a descargarla en Amazon Kindle. Por el título os confieso que de primeras me imaginé una historia paranormal pero nada que ver 😂

¿Habré quedado una vez más encantada con la autora? ¿O me ha decepcionado?. Os cuento enseguida, antes comparto la cubierta y la sinopsis del libro.

«¿Has sentido alguna vez que eras invisible en medio de la multitud? ¿Que nadie podía comprenderte, ni siquiera verte?» Un día de invierno, Gael se halla de compras en una librería de Barcelona y, al hojear una novela cualquiera, se encuentra una nota en su interior que comienza con esas dos preguntas. En ella, y mediante un lenguaje poético y misterioso, se cita a quien la encuentre en un bar de copas llamado La Brújula Dorada. El dilema del chico es… ¿debería arriesgarse a acudir, o tal vez se trate tan solo de una broma pesada? Harto de sufrir una decepción tras otra, Gael hace tiempo que dejó de creer en el amor. Demasiado inseguro para luchar por el trabajo de sus sueños, vive una vida anodina y sin emociones, donde cada día es idéntico al anterior. Sin embargo, en su corazon aún queda un resquicio de esperanza, y es por ello que, al llegar el día indicado, se presenta en el lugar de la cita con más dudas que ilusión. Lo que Gael no imagina es que, a partir de ese momento, se verá atrapado en una historia de amor platónico que cambiará por completo todo aquello en lo que creía. Y es que, con frecuencia, los seres humanos no nos damos cuenta de que la felicidad se encuentra al alcance de nuestra mano… solo basta con abrir los ojos.

ARGUMENTO

Como nos cuenta la sinopsis, tenemos por un lado a Gael, un chico que lleva una vida monótona y quien ha dejado de creer en el amor. Es un personaje inseguro y tímido, por lo que el día que ojeando libros en el Fnac se encuentra una nota de alguien desconocido ofreciéndole una cita a ciegas, se queda estupefacto y le da vueltas al asunto. Se debate entre la curiosidad o la prudencia ante lo que supone esta circunstancia insólita y misteriosa que el destino al que tanto cree le ha puesto en sus narices.

No os hago spoiler si digo que Gael acude a la cita ya que la propia sinopsis nos desvela que lo hace. Lo que no os voy a desvelar es lo que sucede… Eso sí, nuestro protagonista masculino asiste con una mezcla de sensaciones que le llevan al borde del colapso emocional. Imaginaos a vosotrxs, sin saber a quién vais a encontrar y qué sucesos están por venir.

Por otro lado, tenemos a la protagonista femenina de quien no os puedo decir el nombre ya que en los primeros capítulos su identidad es un misterio para el/la lector/a. Solo os comento que es una chica que se siente invisible y busca su lugar en el mundo, pide a gritos de forma metafórica tener una presencia notoria para los demás ya que a causa de una relación tóxica, su autoestima anda por el subsuelo. De ahí el título de la novela, la chica se siente como un fantasma.

De una forma que tampoco puedo descubriros, ellos dos inician una comunicación vía e-mail y Gael desea averiguar quién es la propietaria de esa enigmática nota depositada entre las páginas de un libro cualquiera que encontró en la librería.

Para el lector esa identidad se revela pasados unos capítulos pero Gael, el pobre, conversa con una persona que se oculta bajo un pseudónimo y quien le va dejando un reguero de pistas que pacientemente va uniendo para adivinar quién es. Lo cierto es que ella juega con ventaja pero no puedo contar por qué.

Poco a poco esa relación enigmática les hace crear un vínculo afectivo y ambos van confesándose intimidades, abriéndose el uno al otro de manera que esa comunicación se vuelve adictiva para los dos.

ESTRUCTURA Y TEMAS

Fantasmas de niebla consta de 41 capítulos más un breve epílogo. Se clasifica en tres partes: invierno, primavera y verano. La narración corre a cargo de los protagonistas en tiempo presente, alternándose en los capítulos para así ir conociendo las dos perspectivas aunque ELLA gana en número de narraciones.

El tema predominante es el romance y ese toque de enigma con el personaje femenino principal respecto a Gael que no tiene ni idea de qué chica le está robando lentamente el corazón.

Encontramos de forma muy presente la música incluyendo frases de temas del género post-punk, gothic rock, batcave y cold wave. Y es que los protagonistas son amantes de estos estilos. Al final del libro tenemos una playlist con las canciones que se mencionan en la trama.

A pinceladas veremos temas como la inseguridad, el erotismo, el desamor…

IMPRESIONES

El eje central de la novela está enfocado en los dos protagonistas, existen otros personajes secundarios pero sin desarrollo. Ambos me han caído muy bien aunque confieso que Gael un poquito más porque ella tenía comportamientos incomprensibles para mí en determinados momentos. No obstante es lógico por la relación enfermiza que mantiene con otra persona.

Los personajes protagonistas están genialmente construidos y perfilados psicológicamente con maestría. Pude empatizar con los dos. Cada uno con una personalidad diferente pero que a la vez congenian a la perfección.

Lo que es la trama me tuvo muy enganchada y pendiente de lo que podría pasar entre Gael y la chica misteriosa. Su lectura es ágil y dinámica. Es un libro que se lee rápidamente y muy entretenido.

En cuanto a la ambientación os digo que me ha gustado bastante ya que la autora va mencionando lugares de Barcelona con una descripción precisa que hace visualizar cómodamente las escenas por las que se mueven los personajes.

Ya conocía muy bien la pluma de la autora y una vez más me fascina la forma de narrar la historia. Su lenguaje está excelentemente cuidado y demuestra su habilidad para expresar sentimientos y cualquier tipo de sucesos con sobriedad pero también encanto. Particularmente me encanta la manera que expresa las emociones de los personajes puesto que los hace muy realistas y cualquiera puede sentirse identificadx con ellos.

El final es correcto, todo fluye muy natural, no obstante esperaba un desenlace con más carga emotiva y romanticismo. Será que yo tengo una vena romántica más acentuada 😅 pero ya os digo que va en la línea del resto de trama, pues encontramos romanticismo pero en su justa medida. No esperéis dramas tipo culebrón venezolano 😂

En resumen: es un libro de romance con altas dosis de música, toques enigmáticos y romanticismo moderado. Su lectura es fluida y muy entretenida. Si os gustan las novelas románticas sin demasiada ñoñería, os lo recomiendo totalmente.

Si lo quieres, puedes comprarlo aquí: Fantasmas de niebla

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

17 comentarios en “Fantasmas de niebla – Myriam Oliveras”

  1. ¡Qué pedazo de reseña! 😍 Me quedo impactada, preciosa… Me halagas enormemente con tus palabras y no sabes cuánto te las agradezco. Tú también escribes de fábula, porque ni yo que soy la autora habría podido resumir la novela sin spoilers tan bien como tú. Gracias de nuevo por tu apoyo y por leerte mis libros. Un abrazo enorme 🤗💜🖤

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!!! Gran reseña!!! La trama es genial. ¿Cuántas personas se sienten igual que Gael y la chica?, muchísimas. A mí las novelas románticas no me gustan pero tengo curiosidad con el tema de la música. La verdad es que me lo voy a anotar en mi lista.

    Le gusta a 2 personas

  3. No conocia el libro pero me lo quiero leer si o si y es quein no ha sido victima de los fantasmas de la niebla? El estar rodeado de muchas personas pero en la realidad tener un alma sola. Woow es que me idenfico mucho.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    No sé que decirte…. me ha flasheado el libro, en serio. Vamos, ha sido un amor a primera vista des del principio, pero después de leerte, creo que ha ido in crescendo.
    La trama me parece súper chula, y el hecho de que esté ambientada en la ciudad condal, ciudad que me conozco bien y que tanto quiero, solo hace que le sume puntos. No sé, el hecho de poder situarme mentalmente en los lugares donde van surgiendo las acciones, hace que pueda conectar más con lo que leo, es como si me hiciese una peli en la cabeza y eso hace que pueda implicarme más con el libro.
    Por otro lado, por lo que nos comentas, la pluma de la autora no está nada mal.
    Mi único pero, es quedarme con esas ganas inmensas de saber más, que siempre me pasa cuando te leo jajaja Aunque como sabes, entiendo perfectamente que no hagas spoilers.
    Lo dicho, lo leeré más pronto que tarde, es más, creo que lo haré más pronto de lo que esperaba.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Lorena! Nos encantó la reseña que hiciste de este maravilloso libro. No conocemos a la autora, pero a través tuyo logramos admirarla. Por supuesto que iremos a visitar tu blog para interiorizarnos en los trabajos realizados por la misma. La temática nos pareció sumamente atractiva y los personajes exquisitos. Vamos a descargar el libro para deleitarnos en estas épocas de pandemia.
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa
    Ay pues yo también había pensado que sería una historia de miedo con ese titulo jeje
    Hace tiempo que no leo romántica y esta historia me llama, me gusta el romance pero que no se pasa de cursi
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Holaaa,
    Como hemos coincido en varios libros en común y nuestras opiniones han sido parecidas confio en tus reseñas plenamente. Me dejas intrigadísima porque claro… apenas nos puedes desvelar nada y eso hace que te pique la curiosidad. Pero que me digas que le falta ese toque romanticón cuando yo soy una romántica empedernida…. pues no se no se…. jajaj lo tendré que pensar.
    Besazos

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola!
    Pues yo no conocía a la autora, pero veo que tiene una prosa interesante. Me gusta que el romance sea fluido, eso siempre es genial. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

  9. Me gusta mucho como comienza todo con esa notita tan intrigante e importante para el desarrollo de la trama, me lo apunto porque no he leído nada aún de esta autora y me despierta curiosidad. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. Tengo otro de los libros que reseñaste de Myriam apuntado en mis futuras lecturas pero aún no he tenido tiempo. La verdad es que ese me gustaba más que hoy pero aún así el comienzo de la historia me gusta y el misterio de ella hace que llame la atención…y no lo descarto, bss!

    Le gusta a 1 persona

  11. Que original manera de asistir a una cita a ciegas si estuviera en el lugar del protagonista también iría aunque sea para romper con la monotonía de la rutina me has dejado con la curiosidad de saber que sucede después de esa cita.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola! no conozco a la autora ni el libro, creo que ya te comente que las historias romanticas no me gustan, una pena que no encontrar el final super romanticos que esperabas jeje, pero por tu reseña creo que igualmente disfrutaste del libro. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .