Reseñas

Reseña: Fidelidad – Marco Missiroli

Hoy os traigo la reseña de Fidelidad de Marco Missiroli. Una apasionada novela que nos habla del deseo y la lealtad en un matrimonio que empieza a tener grietas.

Me habían recomendado el libro y por eso es que decidí lanzarme a su lectura. Tras leer la sinopsis, me atrajo el planteamiento del autor: ¿Seríamos capaces de no ser fieles a nuestros sentimientos?. Al fin y al cabo siempre he pensado que cuando una persona es «infiel» o «desleal», se está traicionando más a sí mismo/a que a la otra persona. Si se supone que eres feliz y quieres a tu pareja, ¿por qué caes en la tentación? ¿Por qué seguir en una relación que no suma? O, ¿Por qué no intentas cambiar las «reglas» con él o con ella si crees que el amor es libre?

Bueno, como veis el tema me parecía que iba a dar mucho para reflexionar y este tipo de novelas me resultan especiales. Después de leerla, ¿Me habrá decepcionado? Os lo cuento aquí abajo.

FIDELIDAD_frontal

Sinopsis:

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.


¿Qué nos cuenta el libro?

 

Fidelidad nos trae la historia de Margherita y Carlo. Un matrimonio hasta el momento… Feliz. Ella trabaja en su propia agencia inmobiliaria y él como profesor de literatura en la  universidad aunque su verdadero sueño es ser escritor. También compagina la facultad con un trabajo en una editorial sobre libros de viajes.

Eran una pareja normal, más bien anodina hasta que ocurre el malentendido que siembra la duda sobre la protagonista. El encuentro entre su marido y una alumna en los lavabos hace saltar todas las alarmas y pese a que Carlo trata de demostrar que no fue lo que parece, se deja llevar por la fantasía y deambula entre la fidelidad y la infidelidad.

El libro nos planta en los morros una cuestión muy interesante para darle vueltas que es el eje por el que la novela gira: ¿Es preferible echar una canita al aire o en el caso de no sucumbir a la tentación, quedarte a alguien en el pensamiento que se clava como una espina?


IMPRESIONES

 

En Fidelidad nos vamos a encontrar pocos personajes pero para mi gusto están bien perfilados, en especial en el terreno psicológico. Pude profundizar en la mente de ellos pero aviso de que no es tarea fácil llegar a esa red compleja que el autor construye en ellos. Los temas principales a los que recurren son el deseo, la tentación y la fantasía sexual.

Me parecieron unos personajes creíbles, creo que muchos matrimonios han pasado, pasan y pasarán por las mismas circunstancias. Lo que me resultó difícil a pesar de todo es empatizar completamente con ellos. Eso sí, la madre de Marguerita, para mí es el mejor personaje. Una señora mayor, viuda, de lo más entrañable. Me  encantó la ternura y simpatía que desprende!

El autor usa un recurso literario poco frecuente, pasa de un personaje a otro sin la existencia de capítulos. Y diría que podría ser una novela coral ya que conoceremos a Sofía, la alumna de Carlo, y a Andrea, el fisioterapeuta de Marguerita, casi tan bien como los propios protagonistas. La trama se divide en varias líneas con los distintos personajes y muchas veces utiliza el estilo indirecto para narrar conversaciones. Así que estas peculiaridades me han gustado, la verdad.

Aunque menos me ha gustado la atmósfera sombría que le da a la trama, que tiene buen ritmo, pero la sentí muy fría y gris.

Vb7JtYDtM9

La ambientación es muy buena, ya que el autor nos hace recorrer las calles de Milán con sus personajes y así podremos tener una idea de esta ciudad italiana si es que nunca has ido. No tiene descripciones en sí de los paisajes pero nombra constantemente cómo se llaman las calles pero de algún modo te acomoda a las escenas.

La pluma de Marco Missiroli me ha gustado, es sencilla, te introduce en la historia sin complicaciones y hay momentos que emociona por el grado de intimidad que le da a los personajes.

La novela profundiza mucho en la mente de los personajes pero con la cuestión que da título a la obra he sentido que no nos da argumentos de peso para defenderla. Tenemos unos personajes que no sienten arrepentimiento, solo buscan justificar sus actos y paralelamente sus protagonistas continúan una relación como si nada pasara.

El final en parte es emotivo por un hecho que no puedo mencionar pero tiene otra parte que me dejó que ni fu ni fa. Vamos me dejó pensando, «tanto rollo para esto». No creo que el desenlace sea gran cosa, es anodina, como me dio la impresión que lo era la relación de ambos protagonistas.

¿Lo recomendaría?: Sí y No. Qué incoherencia, ya, pero es que tiene su lado reflexivo, es una novela que entretiene pero también tiene su lado insulso en cuanto al tema principal y digamos que la resolución que esperaba con la trama de uno de los personajes me decepcionó un poco. No obstante es un buen libro en líneas generales.

3-estrellas-y-media (1)

Título: Fidelidad

Autor: Marco Missiroli

Nº de páginas: 272

Editorial: DUOMO EDITORIAL

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Si lo quieres leer puedes comprarlo aquí:
Fidelidad (NEFELIBATA)

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

g92hO5BZ8R

 

 

9 comentarios en “Reseña: Fidelidad – Marco Missiroli”

  1. Hola guapa, pues por lo que cuentas.. me saltare esta lectura, la verdad es que tengo muchas pendientes y a pesar de ello, si alguna me la recomiendas 100×100 me la anoto, pero un si pero no… me lo salto! gracias por hacer reseñas tan sinceras! besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Es una reflexión importante. ¿Para qué estar con alguien si en realidad quieres estar con otra persona? A lo mejor sólo sientes deseo por esa otra persona. Me parece un tema muy interesante, pero debo dejar pasar este libro. Ahora no le puedo dedicar la atención que merece.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola. Es un libro que estoy viendo mucho por las redes, pero no termina de convencerme por la temática. Soy un poco reacia a ello. La fidelidad es algo importante para mí y sufro mucho cuando una novela toca ese punto, sea de la forma que sea. Gracias por tu sincera opinión. Si por casualidad Fidelidad se cruza en mi camino le de una oportunidad. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Ais, me has dejado con un dilema enorme.
    Aunque en términos generales nos recomiendes su lectura, admito que, que nos digas que es insulso… pues no se yo. Y lo de “tanto rollo para esto”, me ha matado jejeje. Es que no me gustan esos libros que dan rodeos y rodeos, aunque sean rodeos bien elaborados, y que el final me decepcione.
    Supongo que es porqué ahora, con lo dispersa que estoy necesito de esas lecturas sin peros, aunque cierto es que no sabemos lo que nos vamos a encontrar hasta que nos ponemos a ello. Así que de no haver leído la reseña, confieso que me hubiese animado, pero ahora tengo mis dudas.
    Así que, digamos que la pongo en el banquillo de momento, quizás más adelante, me anime con ella.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, pues no se que decirte, la verdad es que la reseña me gustó mucho, el libro también en cuanto a la historia que cuenta, pues es cierto que cantidad de parejas vivieron, viven o vivirán historias muy similares. Tengo mucho pendiente por leer, por el momento lo llevo anotado. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  6. No conocía el libro y no sé si lo leeré, porque defines la trama como fría y gris, aunque recorrer Milán a través de un libro es algo que me gustaría hacer. Gracias por compartir, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Me has dejado intrigada diciendo que lo recomiendas y no jajaja, la verdad me parece un tema muy interesante y me encantó Milán así que me lo apunto! Gracias por la reseña!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Me ha gustado la lectura, leyendo la sinopsis me ha hecho recordar una relación de mi entorno que terminó por romperse a causa de rumores e infidelidad, lo que lleva a ese punto pueden ser varios factores y muchas veces la culpa recae en ambos, a veces se descuida a la pareja, o quien sabe tantos motivos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues lo primero me sorprende que sea un chico el autor tratándose de estos temas, ya que casi todo lo que hay escrito es por mujeres. Con ese sinsabor que te ha dejado y la atmósfera fría no creo que me anime, así que agradezco tu sinceridad, como siempre, bss!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.