Reseñas

Reseña: El baile de las luciérnagas

Te traigo la reseña de El baile de las luciérnagas, una novela que me ha maravillado y que precede al éxito alcanzado por El Ruiseñor de la autora Kristin Hannah quien tiene una larga trayectoria y ha recibido múltiples premios.

Nuestras protagonistas son Kate y Tully, dos personajes muy diferentes entre sí pero unidas por el juramento de “mejores amigas para siempre”.

La novela está estructurada en cuatro partes: la década de los 70, donde Kate y Tully se conocen y da comienzo su amistad; la década de los 80, donde pasan sus años en la universidad y se inician en el mundo laboral; la década de los 90, donde Kate y Tully se asientan en unas vidas que poco tienen que ver la una con la otra y el Nuevo Milenio, donde la amistad de las protagonistas pasará por una prueba de fuego.

Te encuentras con una narración en tercera persona y una banda sonora con las canciones más míticas de las diferentes décadas por las que transcurre, para el inicio de cada etapa Kristin Hannah elige un tema significativo como subtítulo.

Kate es una chica de 14 años que no tiene éxito en el instituto, se siente sola y su única válvula de escape es la lectura. Un día, llegan nuevos vecinos a la casa del otro lado de la calle, allí se instala Tully quien tiene una vida opuesta a la de Kate.

Tully es la chica más popular del instituto y Kate piensa que ella nunca querrá ser su amiga. Pero una noche ocurre algo que hará que ellas den comienzo a una larga y estrecha amistad.

No pueden ser más diferentes, Kate tiene unos padres que la sobreprotegen; en cambio Tully tiene una familia desestructurada. Kate vive con inseguridades y Tully es la seguridad personificada.

Ambas se vuelven inseparables desde aquel verano de 1974. Van juntas a la universidad y hasta consiguen su primer empleo en la misma oficina pero cada una tiene objetivos distintos en la vida.

Tully es ambiciosa, no se conforma con lo que tiene y es capaz de casi todo para realizar sus deseos. Es así como alcanzará la gloria y la fama en su carrera profesional como periodista.

Por su lado, Kate forma una familia, deja de lado su trabajo y sus sueños en el ámbito laboral para dedicarse en cuerpo y alma a los seres que más ama.

Ves cómo las experiencias marcadas en la infancia y adolescencia forjan el carácter de dos mujeres tan desiguales como Kate y Tully.

Su amistad se verá sometida en el transcurso de los años a pruebas muy duras como los celos y las traiciones. ¿Conseguirán mantener su amistad a salvo?

He descubierto a Kristin Hannah con esta novela y me he llevado una grata sorpresa, su estilo es muy cuidado, encandila con sus palabras y te permite empatizar con los personajes por la sensibilidad que emplea en temas como la amistad y el amor. En mi caso he empatizado con Kate, un personaje que me ha llegado hondo, he vivido con ella sus fracasos, desamores e inquietudes intensamente y he de reconocer que en algunas partes del libro me ha caído muy mal Tully en su afán de llegar a la cima del éxito sin considerar los sentimientos de los demás.

Es una novela con un argumento y una trama muy fácil para identificarse si eres mujer. Con Kristin Hannah vas a transportarte a la adolescencia y sentir como tuyos sentimientos que se reflejan en las protagonistas, recorrer los caminos de dos mujeres que pese a todo son “amigas para siempre”.

El baile de las luciérnagas te hace reflexionar sobre cuestiones como éstas: ¿Qué pasa cuando una mujer renuncia a compaginar trabajo y familia y abandona su sueño hasta que sus hijos se hagan mayores?

Y por el contrario, ¿Qué pasa con una mujer a la que le ciega las ansias de triunfar en su trabajo y niega la oportunidad en su vida de formar una familia?

En los dos casos son decisiones tomadas por ellas mismas, sin embargo Kate vive continuamente agotada y Tully siente la soledad cuando se apagan los focos del plató y tiene que volver a su hogar.

¿Está en el equilibrio la clave para un buen estilo de vida?

En definitiva, El baile de las luciérnagas es una novela de una cautivadora belleza que te une a los personajes y te hace partícipe de sus vivencias de forma sensacional.

Es absolutamente recomendable y de paso te recomiendo también que para el final del libro tengas a mano unos clinex porque seguramente los vas a necesitar como yo.

Kristin Hannah consiguió que me sumergiera profundamente en esta novela y acabé llorando como hacía tiempo no lo había hecho con una lectura.

El baile de las luciérnagas es una bilogía, por lo que falta una segunda parte, ya disponible en inglés y “miedo” me da por tal y como termina la primera…

 

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX 💋

 

22 comentarios en “Reseña: El baile de las luciérnagas”

  1. Me ha gustado tu reseña sobre El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah, una historia entre dos chicas tan diferentes como kate y tully, que forzan una amistad siendo tan opuestas en personalidad, pero que se complementan de una forma única
    Me encanta que haga reflexion en los sueños, en la fofrma de vida de cada persona y en el valor de la amistad

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho sobre que trata la novela. Son dos chicas opuesta que quien diria que podrian ser tan amgas y compartir tantas cosas. Me gusta como se reparte la novela y me encanta que nos digan que hay canciones porque yo las busco en youtube para poder comprender mas a los personajes o las situaciones.
    Lo mejor de todo al final es que da igual lo diferentes que sean si encajas bien con otra persona y tienes una gran y verdadera amistad. BSS

    Me gusta

  3. Gracias Lorena por haber realizad la reseña de esta interesante novela “El baile de las Luciérnagas”. Sin dudarlo parece que es un auténtico canto a la amistad donde vemos como es posible solventar las diferencias en favor de una amiga.
    Ya tengo regalo de navidad para una de mis mejores amigas, así que gracias por la sugerencia. Un placer seguirte.

    Me gusta

  4. Me ha encantado la reseña del baile de las luciérnagas. Parece un libro espectacular, me ha gustado mucho como se desenvuelve. Parece una historia interesante, desde luego voy a buscarlo. Gracias por este artículo 😉

    Me gusta

  5. Me gustó mucho tu reseña del baile de las luciérnagas, no había escuchado antes de un libro que hablara de una amistad de esa forma, se ve muy interesante, con solo leer me recordé a mi mejor amiga, voy a buscarlo sin duda alguna, saludos

    Me gusta

  6. Uy creo que esta novela es para mi. Empezando por la reflexión sobre compaginar familia y renunciar a los sueños…uggg no había escuchado el nombre de esta novela pero me gusta el enfoque que le dá . Me lo apunto porque creo que será una buena novela para leer ahora en mis próximas vacaciones.

    Me gusta

  7. no soy de leer novelas, pero la Reseña El baile de las luciérnagas me ha llamado mucho la atención, especialmente el hecho de que la historia nos una y haga participes de ella. Soy de las que llora con todo, así que seguramente seguiré tu consejo, y al comprar el libro, también busque los pañuelos! Excelente reseña, como siempre, logras cautivarme!

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola, guapa!
    Me gustan las novelas generacionales donde poco a poco va contándose como afecta el paso del tiempo a los protagonistas. Cualquiera puede sentirse identificada con el argumento de El baile de las luciérnagas porque muchas de nosotras todavía conservamos amistades de hace muchos años. Tu reseña da en el clavo al señalar lo más relevante de la novela, que nos hace pensar sobre las decisiones que tomamos y sus repercusiones vitales. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me ha gustado mucho tu reseña no conocía el libro del baile de las luciérnagas de Kristin Hannah, pero la reseña me ha gustado mucho que ya me pienso leer el libro, lo que mas me emociona es el juramento de amistad de kate y tully, este libro demuestra que se puede construir amistades de mucho tiempo, creo que es un libro que se lee rápido, ya quiero saber que fue lo que paso esa noche que las unió como amigas, me lo apunto. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Awww se escucha como una novela muy mona! Es mi tipo de historia y se que si fuera película, la vería. Aunque también considero que es un poquito cliché, eso de las personalidades tan diferentes que se juntan por azares del destino. En fin, tu reseña de el baile de las luciérnagas es buenisima y me han dado ganas de leerlo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Creo que el baile de las luciérnagas no es el tipo de lectura que más me gustado y más de novela negra, aún así me encanta descubrir nuevos autores o por lo menos que yo no conozco, buscaré información sobre el ruiseñor también, besos

    Le gusta a 1 persona

  12. ains pero que historia tan bonita, yo me siento identificada con las protagonistas ya que estoy muy centrada en mi trabajo ahora mismo y he dejado uno poco de lado la vida personal… ¡que tengo que recuperar en cuanto pueda! creo que me vendría bien esta lectura ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola bella, he leído con miedo tu reseña porque justo estoy leyendo este libro y aunque no has hecho spoiler (gracias, gracias, gracias) miedo me da el hecho de necesitar pañuelos, OMG!! Ambas me caen bien pero quizás Tully sea el personaje que más me ha cautivado al menos de momento ya que creo que es más complejo, menos predecible.. no sé, veremos cómo va la cosa, voy por los 80 si no me equivoco, que hace días que no lo pillo por banda! A ver si este finde me lo acabo, muaksss

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué bueno que lo estés leyendo, cuando lo termines si quieres me cuentas qué te ha parecido. No hago spoiler, al menos intento destripar lo menos posible jajaja. A veces me cuesta como con este libro porque me ha llegado al alma y me hubiese encantado contar todo pero prefiero que sea el lector quien descubra a fondo el libro. Besitos guapa

      Me gusta

  14. No conocía esta novela el Baile de las luciérnagas pero después de leer tu reseña ya tengo ganas de leerla. Parece una hostoria con la que te puedes sentir identificada y si te emociona hasta hacerte llorar entonces es una buena novela, porque muy pocas te hacen llorar. Qué ganas de leerla

    Le gusta a 1 persona

  15. Es una historia interesante, son dos mujeres totalmente opuestas seguro en algún momento del libro ambas sienten celos de lo que tiene la otra, creo que es inevitable, siempre hay que buscar un equilibrio pero a veces no podemos manejar las circunstancias que rodean nuestra vida y nuestras decisiones, me gustó mucho tu reseña del baile de las luciérnagas.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola wapa! No conocía El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah pero me ha gustado mucho conocer esta novela. Aunque tengo que reconocer que no es el tipo de género que a mi me gusta. Bss

    Me gusta

  17. ¡Hola!
    Ai, me has dejado con un ai con el final..cuando dices “miedo me da por tal y como termina la primera” parte de la bilogía.
    ¿Por qué? Porqué como bien sabes no soy amante de ellas, pero me da que si me animo a conocer a Kate y Tully, seguro que querré devorar el segundo libro también.
    Pero dejando de lado esto, basándome en lo que nos cuentas, se ve de esas lecturas que sencillamente te atrapan. Quizás porque ambos personajes pueden asemejarse a cualquier persona que conocemos e incluso nosotros mismos, al menos el alguna de las fases de sus vidas (dependiendo en la que estemos, claro).
    Por otro lado, y quizás no tenga nada que ver pero es lo que me ha transmitido, es que muchas veces tomamos decisiones en nuestra vida que a pesar de estar convencidas de ellas, siempre hay un contra que de puertas hacia fuera no se ven. Lo digo por la vida de las protagonistas respecto a su carrera y/o conciliación o no familiar.
    Lo ideal, al menos para mí, sería encontrar un punto medio, pero ya se sabe, la vida muchas veces va como va, no como pensábamos.
    Lo dicho, que me ha resultado un libro sumamente atractivo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola hermosa, me agrado mucho tu reseña y me animaste a leer el libro, sin embargo comentaste que hay una segunda parte… cual es el nombre de ese segundo libro??
    Gracias 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .