Reseñas

La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street

 

9788417533144


Camina por los pasadizos, callejuelas y casas encantadas de la Inglaterra victoriana.

A su espalda, una figura entre las sombras le observaba con mirada punzante desde el salón en el cual había estado durmiendo tan solo unos minutos antes. Cuando Elijah se levantó y se giró en busca del quinqué roto, la misteriosa sombra ya había desaparecido.


tribal-296659_640

  • Título: La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street 
  • Autora: Sasha de la Rosa
  • Editorial: Caligrama
  • Nº de páginas: 210
  • Saga/ Autoconclusivo: Autoconclusivo
  • Fecha de publicación: 02/2019

tribal-296659_640

Hoy vengo a hablarte de un libro que trae dos relatos sobre fantasmas: La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street de la escritora gaditana Sasha de la Rosa. Son sus primeros relatos publicados de la mano de la editorial Caligrama.

La sinopsis es cortita pero en cuanto la leí me apeteció leer el libro porque las historias de terror me atraen y pertenecen a un género que está entre mis lecturas favoritas. No cabe duda que el fragmento elegido para mostrar al lector, anticipa lo inquietante que puede llegar a ser el sumergirte entre sus páginas.

En los dos relatos nos encontraremos con el mismo protagonista, Elijah Westlake. Este personaje es periodista y el libro nos cuenta dos historias ambientadas en 1860, la primera, y en 1862, la segunda. En La joven del asiento nº 4, nuestro protagonista debe viajar desde Londres a la localidad de Devon para hacerse cargo de una casa que ha heredado por sorpresa. El viaje ya le guarda un acontecimiento impactante… Su compañera de asiento dará algún que otro sobresalto tanto a Elijah como al lector. Más tarde, durante su estancia en la casa llamada Woodland House continuarán sucediendo episodios terroríficos. ¿Quién será esa muchacha y qué quiere? ¿Qué fenómenos paranormales ocurren en la casa heredada por Elijah?

En el relato La bruja de Holywell street, conoceremos la historia sobre una extraña mujer que monta una librería en una calle concurrida y conocida por los negocios que allí hay. Todos a su alrededor se sienten atraídos por su apariencia poco común y se hacen preguntas acerca de ella y su tienda que, de la noche a la mañana, aparece como por arte de magia. A su vez, están desapareciendo personas en la zona. Con todo esto, Elijah Westlake deberá investigar qué está pasando en Holywest street y quién le iba a decir que se iba a ver envuelto en situaciones que ponen el vello de punta, con el fin de desenmascarar a la dueña de la librería. Como consecuencia de ello, acabará conociendo información de este peculiar personaje que es sorprendente.

El libro cuenta con un narrador omnisciente que nos llevará por pasajes de puro misterio repartidos en varios capítulos en cada relato y lo bueno es que no son extensos, por lo que se puede leer sin pesadez.

Descubriremos dos tramas muy misteriosas, donde el suspense es el ingrediente principal y de forma entrelazada a ésto vamos a conocer cómo el odio, el rencor y la venganza mueven los hilos de ciertas acciones que realizan algunos personajes. ¡No puedo decir más!.

ghost-2892905_640

 

♠♠♠ Pros ♠♠♠

  • El personaje protagonista: Elijah Westlake. Me ha gustado cómo la autora dibuja al personaje, es valiente y seguro de sí mismo, aunque a veces deja ver su temor y debilidad ante algunas situaciones que le ponen al límite. Precisamente eso le otorga un cariz de normalidad al personaje, pues lo hace creíble y realista. No se profundiza en su vida personal, es lógico al tratarse de un libro de relatos de miedo, ya que lo que el punto destacado y desarrollado en este género debe ser la trama. Pero es un personaje fuerte que psicológicamente se le puede conocer bien y logré conectar con él.
  • Otros personajes. Los fantasmas están estupendamente creados y moldeados. En ellos sí se profundizan personalmente, nos desvelan unas historias trágicas y perturbadoras que fácilmente pueden dejan asombrado al lector. Por un lado podemos comprender por qué hacen determinadas cosas y por otro, es evidente la maldad que se refleja en sus actos. Reconozco que el perfil de los fantasmas posee los típicos clichés, no obstante son personajes que transmiten incertidumbre y causan algo de temor.
  • Las tramas. Los dos relatos están construidos con un desarrollo y un contenido muy bien elaborados. Las circunstancias y pasajes te envuelven en un misterio hechizante que te mantiene expectante en muchos momentos. En un grado alto se puede decir que es un libro que atrapa. El primer relato me dejó impactada con la joven que acompaña en el tren a Elijah, ¡consiguió meterme el miedo en el cuerpo!.
  • El estilo y narración. La autora utiliza un lenguaje elegante y brillantemente adaptado a la época del siglo XIX. Con su forma de narrar consigue transportarte a una Inglaterra antigua y con una atmósfera gris que sobrecoge en determinadas ocasiones. La narración es excelente, seria, formal y cuidadosamente elaborada para crear desasosiego e intriga en los fragmentos claves de máxima tensión. Y las descripciones físicas son geniales, estarás metido en las historias con una gran claridad visual.
  • La ambientación es buena, los escenarios elegidos son propicios para generar historias de fantasmas y la narración es fantástica en cuanto a este aspecto también. Percibí una Londres un tanto tenebrosa por el tipo de ambiente que describe la autora, ideal para pasar un rato con los músculos agarrotados por ver qué va a pasar.
  • Finales. Lo cierto es que la autora hace unos giros en la recta final que no son fáciles de adivinar y ese factor sorpresa te deja con los ojos como platos. Si que pueden haber partes previsibles en la trama, pero en los finales no sucede. Así que te dejan con buen sabor de boca al fin y al cabo.

♠♠♠Contras ♠♠♠

  • Ritmo irregular. Si bien tiene partes con mucho suspense y se describe situaciones espeluznantes que se te pone la piel erizada, hay otras partes donde el ritmo decae y la autora se centra en cuestiones que a mi parecer ralentizan el ritmo. Y la atmósfera helada con tintes de terror se desvanece… Al menos para mí. No me mantuvo expectante de forma continua, los altibajos en el ritmo me cortaron el rollo.

» Agradezco a Edición Anticipada por el ejemplar para su lectura y reseña. 

En conclusión: La joven del asiento nº4 y La bruja de Holywell street es un libro entretenido sobre fantasmas, sus personajes principales son potentes pero el ritmo irregular resta emoción. La ambientación es magnífica y la narración elegante, sobria, es perfecta para este tipo de relatos y época en los que se desarrollan. Los finales son muy buenos, ponen un broche de oro a historias realmente sobrecogedoras. En general es un libro que recomiendo para pasar un buen rato. 

4-estrellas

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

 

 

14 comentarios en “La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street”

  1. Hola guapa
    Últimamente me estoy animando a leer relatos así que me apunto este libro con La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street, además confieso que me apetece leer algo de fantasmas
    Es una pena que en algún trozo el ritmo decaiga, pero creo que por el resto compensa y es una buena lectura
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanto tu reseña yo amo todo lo que tenga que ver con el terror y más si es lectura, claro que buscare el libro y lo voy a leer, quisiera ver más recomendaciones como esta porque a pocos lectores les atrae tanto este genero. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. No suelo buscar este tipo de lectura, sim embargo, es bueno abrirse y explorar otros generos, expandire mis fronteras literarias a este y otros generos, por el momento indagare mas en este libro, gracias por mostrarnos un poco de este libro a través de tu punto de vista

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Como creo que te he comentado en otras ocasiones, el género de suspense e incluso terror, es sin duda uno de mis favoritos, así que si en La joven del asiento número cuatro y La bruja de Holywell street, existe en ambos, esa mezcla de ingredientes, sin duda, los dos relatos son una lectura para mi.
    Aunque debo reconocer que quizás me llama más el de la bruja, no sé si es porque desde bien enana tengo fijación por ellas, o que, me siento identificada muchas veces por alguna de ellas Jejeje.
    Agradecida, como siempre, que nos reseñes libros tan chulos.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Me quedo con la joven asiento número 4 desde uqe leí el título me ha impactado, he comprado el libro esta mañana y no he parado de leerlo me ha encantado estoy engachadisima. Tu reseña ha hecho efecto.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa, pues me encantan los relatos y más de este estilo, a pesar de los contras que nos dejas, los pros me pesan mas y tendre que anotarlos, ademas al ser breves les podre hacer hueco entre novela y novela! besos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa. No conocía este libro, y aunque no es un género que me fascine, tiene muy buena pinta por lo que leo. Si dices que es entretenido y lo recomiendas para pasar un buen rato me lo voy a leer. Besos.

    Me gusta

  8. Gracias a una relación tan espectacular como la tuya me has trasladado mundo de pasión la versatilidad es tu nombre y me encanta Que no suelo leer este tipo de genero me ha encantado y te aseguro que lo leeré y luego te contaré mi punto de vista

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Hacia tiempo que no veía un post sobre algún libro de miedo y lo echaba de menos la verdad! me encanta la temática. nada de historia, romanticismo, acción, miedo! Soy fan!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta! Hay alguna cosas que la verdad me aburre por lo que leído de la historia pero vale la pena y lo compensa!
    Gracias por tu recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  10. hola, los libros de teror no son mis favoritos, pero debo decir que tu reseña es realmente buena, me has dejado antojada de leer este par de libros. excelente recomendación, gracias saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. Me gustan las historias de terror y la sinopsis de este libro me ha resultado atractiva, además de que los sucesos acontecen en la Inglaterra Victoriana, sumado a los hechos paranormales me convenció, así que me apunto tu recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hacía mucho que no veía varios relatos agrupados en un solo libro aunque sean de la misma autora. Como no nos has querido desvelar mucho no parece que den miedo a priori, sino más bien se intuye misterio por todos los lados y eso me gusta más, bss!

    Le gusta a 1 persona

  13. Poseen una trama muy interesante, me fascina cuando los personajes en este tipo de historias tienen ese toque que te conecta a ellos porque al final es difícil que puedas sumergirte en un libro y puedas ir de la mano de sus personajes y mucho más si son historias de terror. Hace mucho que no leo unos libros con ese estilo creo que mi próxima aventura literaria será una de las que nos recomiendas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .