Reseñas

Días sin ti – Elvira Sastre

portada_dias-sin-ti_elvira-sastre_201902050958.jpg

Te traigo la reseña de Días sin ti de Elvira Sastre. Es la última novela de la escritora y poeta segoviana en la cual nos habla de amor con dos historias truncadas en una misma familia. Ha ganado el premio Biblioteca breve de este año y comienzo diciendo que… ¡Es un libro precioso!

Sinopsis 

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. 

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

 

Impresiones sin spoilers 

Esta novela contemporánea se divide en trece capítulos que van titulados desde “Día cero” hasta “Día doce sin ti” acompañados de una frase significativa que pertenece a la narración de cada uno de ellos.

La historia está narrada en primera persona por los personajes protagonistas: Gael y su abuela Dora. Ella nos la cuenta a través de cartas dirigidas a su nieto. 

Dora en la actualidad es una adorable anciana que narra su vida dando valiosas lecciones de lo que su larga existencia le ha enseñado. Había sido maestra en la República Española, con un carácter dulce y mucha inteligencia. Fue una joven que siempre se salía con la suya y procuraba hacer lo que desease ya tuviese en contra las normas impuestas por la época. Se enamoró locamente de un alumno, Gael, un cubano muy entrañable. Se veían a escondidas pero finalmente ella dejó su puesto de trabajo para irse con el amor de su vida a otra localidad y comenzar una nueva vida. Se casaron y fueron felices hasta que un desgraciado día perdió al hombre que más había amado. Dora nos cuenta las dificultades y desdichas que la Guerra Civil trajo a su vida, inevitablemente me encandilé de ella y su marido Gael. De su historia de amor, que iba sobreviviendo a pesar de las adversidades. 

Gael, el nieto de Dora, es escultor y nos empieza contando cómo había encontrado uno de los “latidos” en su vida. La escultura. “Busca el latido” le solía repetir su abuela y le marcó por siempre a la hora de tomar una decisión. Acabó siendo profesor en un taller y al igual que Dora, se enamora perdidamente de una de sus alumnas. Sin embargo, esa relación tan apasionada tiene fecha de caducidad. Veremos a este personaje cómo evoluciona y aprende de sus errores a medida que avanza la novela, crece personal y profesionalmente.

En esta novela encontramos pocos personajes secundarios, se basa principalmente en Gael y Dora con sus respectivas historias de amor con Marta y Gael (abuelo del protagonista). Se nos dan a conocer a estos cuatro personajes en profundidad, moldeados maravillosamente haciendo que nos acerquemos a sus mundos sin dificultad. Son personajes genialmente construidos que nos aportarán mucho en la lectura. 

Conecté con los dos por igual, aunque la historia de amor de Dora me llegó más adentro y Gael, su marido, me pareció un magnífico personaje. Me encantó su forma de ser y me apenó muchísimo su triste final. En cambio, Marta es un personaje que no me acabó de gustar. Tenía una personalidad que no conseguía que conectara con ella y menos desde que le hace sufrir a Gael, un personaje carismático que me cayó en gracia.

Los secundarios como ya he dicho son pocos pero aportan algo a la historia, sobre todo a sus protagonistas; gracias a ellos sus caminos se van a ir encauzando y sus aportaciones en la trama son importantes para hacerles levantar el vuelo de nuevo. No podemos conocerles demasiado, solo lo justo, aún así son piezas fundamentales a los que se les toma simpatía rápidamente.

kVdw9bThBm

La ambientación de la novela no es uno de sus puntos fuertes, no vamos a encontrar descripciones detalladas de los lugares, ni del físico de los personajes (con sutileza en ocasiones para describir algún rasgo)… Deja al lector libertad imaginativa en este sentido. Elvira Sastre nos habla muy bien acerca de las emociones y los sentimientos. Eso sí. Me deleité con su lenguaje tan intimista, posee una gran habilidad para acercarnos al corazón de los protagonistas y relata los recuerdos de ellos con mucho tacto, usa una dulzura impresionante, a mí me hizo sentir ternura en muchos fragmentos y una emoción intensa en otros. Su forma de narrar transmite demasiado cariño, se hace evidente el mimo que da a sus protagonistas y leer a esta escritora es un placer en cuanto a lo sentimental.

No había leído ningún libro de esta autora anteriormente pero tengo claro que seguiré leyendo sus obras porque me ha encantado el enfoque que le da a los personajes principales, aporta muchos datos personales y su pluma es encantadora. Me mantuvo muy interesada en la trama y debo decir que creó un desenlace muy digno y justo para Gaelito (así le llama su abuela cariñosamente). El final me dio una grata sorpresa ya que estaba expectante con la situación del protagonista masculino y desemboca satisfactoriamente, para mí. 

En la línea argumental de Dora la autora nos da a conocer de manera excelente el contexto político en España en la época de la República y concretamente de la etapa posterior: la dictadura. Nos habla de las diferencias políticas, de la represión y la crueldad de las personas franquistas con las personas republicanas como Dora. Me hizo llegar ese miedo constante e incertidumbre que la invade y apasionarme con el trato de su marido, un ser muy amoroso y sensible, para contrarrestar la amargura que por un lado se adhería a sus vidas al partirse en dos el país. Pero el amor es más fuerte y unidos podían con todo.

Otra localización en la historia del libro es Cuba. Veremos las diferencias culturales con respecto a España, no puedo contar demasiado pero este país en esta novela da una vuelta de tuerca en la vida de uno de sus personajes y devolverá en parte cosas que había perdido. Es revitalizante y otorga segundas oportunidades que le llenan de esperanza y aliento.

Te ayuda a reflexionar sobre el perdón, la culpa, la importancia de valorar a una pareja en momentos duros y también te enseña lo fundamental que es valorarse a sí mismo de forma independiente y que los sueños están para cumplirlos. Que debemos seguir los latidos y los destellos que nos ofrece la vida para aprovechar el tiempo que estemos por aquí. ¡Es un libro muy profundo en cuanto a reflexiones!

En resumen, Días sin ti es una novela contemporánea que me atrapó por su sinopsis pero que terminó de conquistarme por su interior. Su lectura me enganchó de principio a fin, además de ser fluida, me pareció deleitable. Estuve muy conectada a Gaelito y a Dora, más con ella para ser sincera, pero ambas líneas temporales me resultaron muy interesantes y provocaban mis deseos de conocer por qué derroteros irían encaminándose. Sentía mucha curiosidad en todo momento. Es una novela muy emotiva, muy recomendable si eres una persona sentimental y disfrutas viviendo a través de los protagonistas toda clase de emociones. 

Libros_373974149_113996923_1024x576.jpg

Título: Días sin ti

Autora: Elvira Sastre 

Editorial: Seix Barral

Nº de páginas: 264

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: 5/03/2019 

Puedes comprarlo aquí Días sin ti: Premio Biblioteca Breve 2019

4-estrellas-y-media (1)

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

11 comentarios en “Días sin ti – Elvira Sastre”

  1. Hola! Que linda reseña, ya el título te invita a leerlo y la frase que usas “los sueños están para cumplirlos” es una de mis frases favoritas. Me encanta que los libros describan a sus personas y lugares pero creo que será interesante el ejercicio de imaginarse uno mismo tanto el entorno como a los personajes. Lo tendré en cuenta para leerlo, gracias por compartir 🙂 Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Pues la verdad es que la novela tiene una pinta estupenda. No es que sea mi género predilecto, pero es verdad que vivir esas emociones puede ser muy interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    un libro lleno de sentimientos que no dudaría en leer a pesar de que se que en algunos momentos lo iba a pasar bastante mal debido al drama de la guerra. Pero le daría una oportunidad a ver que tal está.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa
    Creo que este libro tiene muy buena pinta, por lo que dices la pluma de la autora es maravillosa y de las que te atrapa
    Además me gusta mucho que los personajes principales esten tan bien trabajados
    Me la apunto!!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Me parece una linda historia la que nos trae Días sin ti, tanto Dora como su nieto Gael me han resultados atractivos como personajes creo que de los dos Dora es la que tiene una historia de amor que más llama mi atención por haberse atrevido a cambiar su vida por el amor de su alumno, es una lástima que pierda la vida y su historia de amor quede truncada.

    Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, mientras te leo solo puedo suspirar, esperando que pronto llegue a Colombia, amo a Elvira creo que ya te lo habia dicho! y todo lo que he leído de ella es mas que maravilloso, es mi poeta preferida, su prosa y su inspiración es de otro mundo jejeje cuando me lo leo te cuento!

    Le gusta a 1 persona

  7. Este libro me ha llamado la atención. Nunca he leído un libro que se centre en detallar las experiencias vividas y ser compartidas entre una abuela y un nieto. Me parece algo tremendamente refrescante y nuevo. Una de las cosas que me gustan es que parte de la trama se desarrolla en Cuba, lugar donde nací. Aunque no me extraña porque nosotros los cubanos tenemos gran parte de descendencia española. Me encantaría descubrir que papel jugó mi país en esta historia.

    Le gusta a 1 persona

  8. No sabes que buen libro nos acabas de recomendar y es que esta clase de libros a una de nosotras le encantan por toda la historia y la enseñanza que hay en él y siempre las historias de las abuelas le apasiona. Una gran recomendación para este verano

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, pues me parece un libro interesante, quiza lo que menos me ha gustado es el tema de la ambientacion, no digo que me gusten las descripciones exhaustivas pero si algunos detalles para crearme mi mapa mental, pero a pesar de ello, me ha llamado la atencion! besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Conozco a la autora de oídas pero no me he puesto a investigar su bibliografía. La verdad es que el libro, por lo que nos cuentas creo que me gustaría bastante la historia, por la parte histórica más que por la sentimental así que tomo nota por si me animara,bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .