Reseñas

Reseña: El diario de Anne Frank (novela gráfica)

9788466340564

Te traigo la reseña de la novela gráfica El diario de Anne Frank de Ari Folman y David Polonsky, los autores de la película de animación ‘Vals con Bashir’ ganadora de varios premios.

La maravillosa adaptación gráfica de El diario de Anne Frank.

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

Ari Folman (cineasta y guionista) y David Polonsky (ilustrador) han realizado una fantástica adaptación gráfica del famoso diario de Ana Frank.
Una de las novelas con mayor repercusión en la literatura sobre la caza de los nazis a los judíos.

Han conseguido con un estilo onírico y un lenguaje apropiado traducir en gráficos la historia impactante y conmovedora de las ocho personas que ocupaban “La casa de atrás”, escondidos en la cara oculta de la empresa del padre de Anna, en Ámsterdam.

1505409936357

En esta novela vas a encontrarte con 150 páginas de viñetas donde vas a ver el transcurso del día a día y el tipo de convivencia que Anne mantiene con todos los miembros que componen el grupo secreto que se oculta de la persecución nazi durante los dos años que estuvieron conviviendo.

Este período que oscila entre Junio de 1942 y Agosto de 1944 está reflejado con un humor exquisito y unas ilustraciones maravillosas que son para admirar.

1505398331_574560_1505411564_sumario_normal

Han sido fieles a la historia original y con los gráficos han querido exagerar en ciertos momentos lo que las palabras transmitían en el diario de Anne Frank, llamado Kitty.
Unos gráficos que cobran una viveza espectacular y que te puede hacer percibir a una Anne más real de lo que se observa en un dibujo.

Me gusta el enfoque que le han dado, una novela que no exalta el drama que realmente padecieron. No hay imágenes desgarradoras ni textos que narren historias espeluznantes.
Los momentos de tristeza se ven suavizados en esta novela al igual que en la original.
La parte más cruda de la vida de estas ocho personas está narrada en el epílogo, tras la última página del diario de Anne. Cuando son delatados, detenidos y llevados a diversos campos de concentración.

9788466340564_86897a2ef0cb73d5720a7ad9f93b07538df3aa82

En el diario gráfico no te vas a encontrar exclusivamente con viñetas, también incluye fragmentos íntegros del diario original. Los autores consideran que son partes fundamentales que deben permanecer intactas y así muestran a retazos los pensamientos genuinos y más íntimos de la protagonista.

Una novela gráfica totalmente recomendable para jóvenes que no hayan leído el diario original e igualmente recomendable para el público adulto ya que con esta versión te acercas a Anne Frank de un modo más perspicaz e incluso más personal. Al menos es mi impresión en comparación con la primera lectura que tuve con el primer formato. Pienso que las ilustraciones junto con las palabras transmiten intensamente los sentimientos y las formas de pensamiento de la joven Anne.

  • Nº de páginas: 160
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Fecha de publicación: Octubre 2017

 

Consíguelo AQUÍ ⬇️

El diario de Anne Frank (novela gráfica) (BESTSELLER-COMIC)

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

 

XX 💋

 

 

22 comentarios en “Reseña: El diario de Anne Frank (novela gráfica)”

  1. Hola!!!
    Que de años hace que leí este libro!!!!
    Me ha encantado encontrarme con esta adaptación del libro a cómic. Las ilustraciones me parecen fabulosas y lo mejor es que no hayan destrozado el libro. Algo que suele ocurrir con frecuencia en las adaptaciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! A mi me gusta mucho esta novela la leí en mucho puntos hasta lloré, nunca vi esta novela en este formato gráfico pero me gustaría tenerla para ver la vida de anne frank. Bss

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Hace muchos años que leí este libro y me ha encantado saber que hay una adaptación, me gusta que no tenga imágenes ni texto extremadamente desgarradores. creo que lo voy a leer para verlo desde otra perspectiva. Gracias por la recomendación. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola,
    Conocía la historia de Ana Frank, de hecho leí el libro del diario de Ana Frank y vi una película, también conocía esta novela grafica de verla en las librerías pero hasta leer tu reseña y ver las imágenes no me he dado cuenta de lo currada que está y la influencia del arte pictórico en ella, la leeré seguro, gracias por la reseña, bss

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola nena, como siempre un placer leer tus post, sabes algo, hace ya muchos años como unos 12 que leí esta novela y me gustó mucho, sin embargo no he vuelto a leerla, y creo que esta versión, permite a los adolescentes adentrarse un poco mas a la literatura clásica y al mundo de la lectura en general, esta versión ya está en la biblioteca de mi hija que la devoró por su sencillez y muy buenos dibujos, la recomiendo mucho, quedo a la espera de un siguiente post.

    Le gusta a 1 persona

  6. pero que hermoso libro y resumen que nos presentas, yo leí el libro hace muchos años y me fascinó, y leerlo de esa manera creo que sería mejor, yo pude ir al museo del holocausto y creo que el libro tiene mucho de lo que ví en él

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha encantado esta adaptación, y más que sea en un formato de novela gráfica,, Y es que, El diario de Anne Frank de Ari Folman y David Polonsky me parece un gran acierto, porque se adapta de una forma más personal y sensible, facilitando su lectura y permitiendo volver a recordar todo lo sucedido para evitar errores.
    que no haya imagenes desgarradoras y se suavice considero que es un gran acierto, para que sea leido por más gente

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Hola, guapa!
    Las novelas gráficas vienen pisando fuerte, cada vez llegan a más público e interesan mucho más. En ello, influye el enorme talento y creatividad de muchos de sus autores que han creado auténticas obras de arte. Yo de vez en cuando sí que leo novela gráfica y disfruto con ella. He leído en varias ocasiones El diario de Ana Frank, primero por mi cuenta y luego con alumnos. Es un texto que les emociona y les llega especialmente porque se sienten identificados con Ana. Te felicito por la reseña, porque desconocía de la existencia de esta versión en novela gráfica y me han entusiasmado los dibujos de Ari Folman y David Polonsky. Han sabido captar las vivencias de Ana Frank de una forma muy especial y directa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Bufff una cosa es haber leído la versión original de El diario de Ana Frank y otro esta novela gráfica que me parece mucho más ruda y estremecedora porque una cosa es cómo te imaginas esos horribles momentos y otra verlos en imágenes aunque sean dibujos.. creo que es un libro que tiene que merecer mucho la pena a pesar de la crueldad que esconde así que gracias por tu recomendación. Muaksss

    Le gusta a 1 persona

  10. Qué ganas le tengo a esta novela gráfica, me parece increíble. Hace años que leí el libro, y esta adaptación la encuentro magistral. No puede faltar en mi librería y de estas Navidades no pasa.
    Felicidades por este post, y que tengas unas felices fiestas! 💋

    Me gusta

  11. Hola, la verdad que parece una novela super triste, por el sufrimiento que que se ve la gente, no había visto nunca la novela gráfica y la verdad creo que es bastante explícita, me gusta mucho tu reseña, porque nos trasladas a ese mundo.

    Felices fiestas

    Le gusta a 1 persona

  12. Todavía no he leído la novela original, así que no descarto empezar por la versión gráfica de El diario de Anne Frank por Ari Folman y David Polonsky. Además me encantan las ilustraciones que nos has mostrado.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  13. Me gusta esta novela gráfica sobre el diario de Anne Frank tiene ilustraciones muy bien hechas. Es una historia tan triste y dolorosa pero creo que es importante que los jóvenes y no tan jóvenes puedan leerla para que la humanidad nunca olvide y nunca se vuelva a vivir un horror parecido.

    Le gusta a 1 persona

  14. Que interesante versión de este clásico, creo que El diario de Anna Frank como novela gráfica puede despertar el interés de los más pequeños que se sentirán atraídos por las viñetas y de paso aprender sobre esta realidad que alguna vez vivió todo el pueblo judío.

    Le gusta a 1 persona

  15. El diario de Anna Frank creo que es un libro que todos hemos leído, de hecho creo que si lo hubiera leido un par de años más tarde de cuando lo hice, que debería tener unos 12 o así, lo hubiera entendido mejor. Me parece correcto el toque que le dan con las ilustraciones, que no pongan todo el dramatismo que realmente tiene la historia. Quizá sea una versión que haya pensado más en los niños, ¿no? Gracias por descubrírmela, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .