Novela histórica, Reseñas

Reseña: Una pasión rusa

  • Título: Una pasión rusa
  • Autora: Reyes Monforte
  • Nº de páginas: 588
  • Editorial: Espasa
  • Género: Novela histórica

Una pasión rusa ganó el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio 2015: Reyes Monforte narra la apasionante vida de Lina Prokófiev la cual quedó marcada por la Unión Soviética de Stalin.

El libro consta de cinco partes: como introducción encontramos a Lina recluída en un Gulag, evocando recuerdos de su infancia y de la mejor época de su vida en París; la primera parte se sitúa en Nueva York, allí vive su niñez y educación, su padre era el tenor español Juan Codina y su madre la rusa Olga Nemysskaya, también cantante de ópera. Con 21 años le presentan a Serguéi después de un concierto que da el compositor ruso. Se enamoran y su relación va consolidándose.

En la segunda parte la trama se sitúa en París: Lina y Serguéi se van juntos a la capital francesa porque él tiene compromisos profesionales que atender. Ella se va a Italia una temporada para formarse como cantante de ópera mientras que su relación atraviesa por momentos de incertidumbre ya que Serguéi no termina de dar el paso y hacer oficial su noviazgo con Lina, lo que a ella le provoca inseguridades. Finalmente él reconoce su amor por la española. Serguéi ayuda a Lina a promover su carrera como artista y el siguiente paso en su relación es el matrimonio que coincide con el primer embarazo de Lina. En París viven una época dorada, llena de triunfos profesionales por parte de Serguéi, no ocurre lo mismo con Lina porque su miedo escénico hace que no tenga suerte pese a su gran voz y arte para cantar. En París se relacionan con grandes artistas de la época: Picasso, Coco Chanel y muchos más. Para Lina es la mejor época de su vida, nacen sus dos hijos (en 1924 y en 1928) y son inmensamente felices.

La tercera parte transcurre en Moscú: las noticias que llegan de la Unión Soviética no son nada buenas pero Serguéi ve una oportunidad para expandir su éxito profesional en su país y se trasladan a Moscú. Allí Stalin empieza con las purgas en su propio partido y Lina quiere volver a París, pero Serguéi cree que todo pasará y se quedan.

La cuarta parte: se basa en cómo Lina vive La Segunda Guerra Mundial en Moscú y acaba siendo acusada y detenida injustamente por espía extranjera.

En la quinta parte la trama transcurre en el Gulag, un campo de concentración, donde Lina es trasladada y condenada a trabajos forzados, allí vive la peor parte de su vida.

Serguéi Prokófiev y Lina Codina

En Una pasión rusa, Reyes Monforte nos muestra, tras haberse documentado intensamente, la realidad de la Unión Soviética del “padrecito de todos los pueblos” como así era conocido Stalin.

Serguéi Prokófiev fue un excelente músico y compositor: la inspiración le venía día y noche, estaba casi todo el tiempo componiendo y sus obras son apasionantes, cosechó grandes éxitos. Fue muy querido y alabado en su terreno profesional. Cada concierto que ofrecía era aclamado con entusiasmo por su público. Tenía un Don para expresar sus sentimientos a través del piano, sin embargo no pasaba así en su vida íntima. Fue un hombre reservado, le costaba manifestar lo que tenía en su corazón con palabras, vivía por y para la música. Lo que no excluye que estuviera muy enamorado de su mujer y amara a su familia.

Acerca del carácter, Lina y Serguéi eran polos opuestos. Lina tenía una personalidad arrolladora, poseía don de gentes y con mucha picardía y perspicacia se ganaba la admiración de los demás. Lina fue una mujer con carácter, temperamental, fuerte y rebosante de glamour. En Una pasión rusa encontramos la vida de una mujer que de vivir en el cielo pasó al infierno.

Formaron una bella pareja, se amaron intensamente, cada uno a su manera pero siempre unidos por fuertes lazos de amor.

En su círculo social eran muy admirados, tenían muchos amigos escritores, compositores, cantantes y artistas de toda índole.

PROS

  • Una pasión rusa trata de una historia real, Lina y Serguéi son personajes reales y me encanta leer acerca de mujeres con una vida fascinante. Lina tenía pasión por su marido y por la música.
  • La trama me enganchó y me apasionó al ir conociendo a Lina, me sorprendió su fuerza y su actitud ante la adversidad.
  • Este libro me emocionó tanto que en las últimas páginas solté alguna que otra lagrimita. Puede ser que sea muy sensible, que lo soy, pero viví intensamente esta historia, también gracias a la forma de narrar de Reyes Monforte, y las últimas líneas me provocaron un sentimiento fuerte.

CONTRA

  • Las dos primeras partes se centran demasiado en la vida profesional de Serguéi Prokófiev: descripción exhaustiva de sus obras y sus logros. A mi personalmente se me hizo muy lenta la lectura en estas dos partes. Ya cuando se mudan a Moscú, se va centrando más en aspectos personales y entran episodios de la guerra, lo que hace más interesante leer Una pasión rusa. Para mi un libro motivador es el que hace preguntarme: ¿Por qué…? ¿Cómo…? ¿Qué pasará con…? Serguéi Prokófiev fue un compositor extraordinario pero la autora, en mi opinión, se ha extendido demasiado contando esta época de su vida y no pude engancharme hasta la tercera parte. No obstante, es interesante conocer detalles de cómo fue el progreso de su éxito, las sensaciones en el escenario y las sensaciones mientras tocaba el piano.

Hay partes que he obviado, por no hacer mucho spoiler, pese a que la biografía de ambos está en Wikipedia, pero es mejor descubrir estas partes en el libro en el caso de que te interese leer la novela. Son unos datos que no me los esperaba porque no había leído la Wikipedia y si leéis Una pasión rusa descubriréis una historia de amor agridulce.

Soy muy fan de Reyes Monforte, he leído todos sus libros, desde Un Burka por amor hasta este último y estoy deseando que saque otra novela. ¡No me defrauda nunca!

Si te gusta leer novelas históricas, Una pasión rusa te va a seducir. Lo recomiendo si crees en el amor, si te interesa La Segunda Guerra Mundial, si te gustan las biografías de mujeres luchadoras y si te apasiona conocer la vida de un célebre compositor.

 

 

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te gustaría leer este libro?

¡Feliz fin de semana!

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX 💋

 

32 comentarios en “Reseña: Una pasión rusa”

  1. Se ve muy interesante y la reseña me ha dejado con ganas de más, sobre todo porque esta basada en personajes de la vida real lo que la hace aún más interesante. Gracias por la reseña, voy a comprar ahora mismo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ola, estoy deseando leerlo, es de esos libros que estoy segura de que me van a fascinar. Además de que esté basado en una historia real, me apasionan los libros de la segunda guerra mundial. Muchísimas gracias por tu recomendación. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gustan mucho las historias que son basadas en la vida real, me llama bastante la atención porque no estamos viendo personajes que alguien inventó, sino seres humanos tan comunes y reales como tú, como yo, como nosotros. Interesante historia. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapi me ha gustado esta reseña y es que se ve muy interesante, me han dado unas ganas tremendas de leerla, mañana me pasaré por la librería a ver si le tienen muchos besos y sigue así informándonos de libros tan chulis. 😘

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, la verdad me encantó la reseña, definitivamente me gustaría leer este libro soy fan de las novelas románticas y el hecho de que sean personajes reales le da a la historia un plus, lo unico que casi no me gusta es que también es trágica y todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial y campos de concentración me da un poco de nostalgia, pero definitvamente leería una pasión rusa. Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola guapa! Gracias por darnos a conocer esta novela. Yo no la conocía y la verdad que no es mucho mi estilo (y menos si dices que es un poco lenta al principio jj) pero me la apunto, que cuando llega el verano tengo mucho tiempo libre y entonces le doy más oportunidades a los libros.
    Buena reseña!
    Un beso, Chanel. ❤

    Le gusta a 1 persona

  7. Anda, no sabía que era la misma autora de un burka por amor. Me gusta que haya una parte histórica en la novela, así aprendes a la vez que te entretienes, aunque seguro que me pasa como a ti con la parte de la vida de Sergei…bss!

    Le gusta a 1 persona

  8. que interesante esta novela, no la conocia, y no he leido ademas nada de la escritora, lo de que al principio tenga tantos detalles, no me gusta porque eso hace que me aburra el libro, pero bueno, luego he leido que conocen a Coco Chanel , y ahi ya me has hecho cambiar de opinion, jajaja, que chuli.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! No confía este libro y aunque la historia parece interesante no se si lo leería algun día. No me gustan las novelas históricas, me suelen aburrir, además por lo que nos cuentas sobre que la primera parte se hace lenta la historia haría que seguramente dejará el libro a medias. Me parece mas interesante la vida de Lina, no descarto leer sobre ella. Besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    No he leído nada de Reyes Monforte pero por lo que cuentas me gustas que sea tan exhaustiva a la hora de escribir una novela basada en hechos reales, para mi es algo esencial.
    Lástima que las dos primeras partes fueran lentas, pero genial que a partir de la tercera consiga engancharte, eso es lo que me gusta de los libros
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola!!
    Pues hace tiempo que tengo apuntada esta novela en mi lista de libros para leer. Ahora, al leer tu reseña me la has recordado, aunque me echa para atrás lo que dices de que las dos primeras partes son algo más lentas porque la autora se recrea en la vida de Sergei. No quiero ir a mirar a la wikipedia porque sí quiero leer el libro, así que tendré en cuenta esa lentitud que has comentado 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues últimamente me ha dado por la novela histórica, así que me viene genial esta reseña, además no he leído nada de Reyes Monforte que yo recuerde, aunque dices que el principio es algo lento me voy a arriesgar con Una pasión Rusa, ya te contaré

    Le gusta a 1 persona

  13. Conozco a esta escritora, leí un burka por amor que me encantó. Una pasión rusa también lo voy a leer, me ha interesado tu reseña. Me suena el nombre de este compositor y leyendo de que va el libro creo que va a gustarme, parece que es una historia bonita pero dramática y de paso aprendo historia. Voy a comprarlo en estos días y te contaré. Besos guapa

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola bonita!!
    Que fuerte que sea la misma escritora de un burka por amor…¡esa si que nos suena a todas! jeje.
    Me encantan las novelas históricas, es tan apasionante vivir hechos que realmente sucedieron… y genial para aprender y tener algo másde culturilla general.
    Me gusta el argumento y como lo planteas,pero no se si lo leería precisamente por lo lento que se hace al principio. ¡me aburro facilmente con libros así! y tampoco soy de amores literarios… aún así me quedo con el lado histórico que se ve genial.
    Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola!! me ha encantado tu reseña y lo bien que has explicado tanto el contenido del libro como tu opinión, la verdad es que tiene buena pinta, más hacia la tercera parte cuando ya empieza más la trama con los protagonistas.
    No suelo leer novela histórica, soy más fan de los best sellers y las novelas románticas, aún así después de leer tu reseña si me han entrado ganas de leer este libro!! si al final me animo te contaré que me parece!
    besos

    Le gusta a 1 persona

  16. Que bonita historia… durante la segunda guerra mundial entre tanto horror pero mira a pesar de todo algo bonito . Me ha gustado mucho la historia y voy a ver si la encuentro. besos y mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

  17. La novela está basada en una época que de por sí resulta atractiva, los sucesos que rodean a la relación y como los enfrenta Lina y su esposo, que sean personajes de la vida real lo hace aún mas interesante, gracias por compartir la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  18. Ya te digo que me encantaría leer este libro, de hecho me ha llamado mucho la atención sólo el titulo porque me consta que en su día fue un boom. Por otro lado me contendré y no iré a wikipedia porque por lo que veo como vaya me cargo el libro aunque si lloraste me da que bien no va a acabar y más teniendo en cuenta que sucede en plena Segunda Guerra Mundial. Tomo nota, gracias por tu reseña, muaks

    Le gusta a 1 persona

  19. hola guapa! me ha gustado mucho la reseña, ya desde el título me atrajo, me gustan las historias basadas en hechos reales y por la descripción que das seguro que esta me encantará, lo único malo es lo que dices de que al principio es algo lenta, pero definitivamente le daré una oportunidad, gracias por mostrar este libro de no ser por ti no lo habría conocido!
    un beso!

    Le gusta a 1 persona

  20. Muchas gracias por la recomendación, creo que no es el tipo de libro que me gusta leer, sin embargo suena bastante interesante, se lo recomendaré a mi hermana y madre, sé que a ellas les encantará!

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola guapa! Me ha gustado mucho la reseña. No conocía este libro, pero por lo que comentas seguro que me gusta porque me encanta la novela histórica y más si se trata de una historia real. Me lo apunto para leer porque me gusta la temática y sobre todo porque me gusta leer sobre mujeres luchadoras. Gracias por la reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  22. Es bastante bien conocido que aveces a los escritores se les va la mano en las descripciones o la historia tras la historia o en datos. Da la madre, que si quisieramos datos nos habríamos ido a Wikipedia ha ha ha, por lo demás, luce como una buena historia mas si realmente paso; si me es posible conseguir el libro espero también leerlo y reseñarlo -si tengo suerte ah-

    Saludos linda.

    Le gusta a 1 persona

  23. Hola wapa! Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales, me meto mucho más en los papeles, pero sinceramente, tengo que reconocer que esta historia en concreto no me ha gustado como para empezar a leerla. Pero estare pendiente a tus demas recomendaciones con muchísimas ganas!

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola. Me encanta las novelas históricas y más si están bien documentadas. Me ha llamado la atención que sea un hecho real. Me llevo anotado el título, pero será fácil de recordar. Me gusta encontrar reseñas donde indica los pros y contra de la novela, me permite sacar una mejor conclusión. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  25. Me parece interesante que se trate de una historia real, aunque no acostumbro a leer nunca novela historica, no me atrae demasiado, a pesar de ello miraré a ver si encuentro Una pasión rusa, que ya se que parece tonto, pero es leerlo y pensar en Antonio Gala y su Pasión Turca, que por lo que te he leído no se parecen en nada xD

    Le gusta a 1 persona

  26. Hola, guapa! Me ha gustado mucho la reseña. No conocía este libro, y tampoco conocía al autor pero por lo que comentas seguro que me gustará tras leerlo, porque me encanta la novela histórica y más si se trata de una historia con hechos reales. Me lo apunto para leerlo cuando tenga la oportunidad ya que tengo un paro lector.Gracias por la revisión. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .