biografía, Historia, Lecturas, Libros, Reseña, Reseñas

Reseña: Hanns y Rudolf

 

Te traigo la reseña de Hanns y Rudolf de Thomas Harding, un libro biográfico best-seller narrado por un familiar de uno de los protagonistas. Hanns Alexander, el alemán judío que atrapó al Kommandant de Auswitch es tío abuelo del autor.

El periodista Thomas Harding cuenta paralelamente las dos biografías minuciosamente cuidando cada detalle y dando informaciones con todos los matices. Es un libro muy completo donde vas a encontrar muy bien desarrolladas ambas historias incluyendo muchas fotografías personales de Hanns Alexander y de Rudolf Höss.

Dos personas en un marco histórico en conflicto y situación de precariedad cuyos caminos opuestos les llevaron a un punto de encuentro.

Hanns y Rudolf tenían en común su nacionalidad, eran alemanes. Pero con pocas similitudes en sus trayectorias.
Rudolf nació en 1901, mantuvo una relación problemática con su padre y tras fallecer éste, vio la oportunidad de emprender su camino como militar y defender a su país, sin embargo su verdadera pasión era la agricultura. Con tan solo quince años ya luchó en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en miembro de los Freikorps en la posguerra y militante nazi en 1922.

Hanns Alexander era hijo de un prestigioso médico con muchos pacientes pertenecientes al mundo del arte y de las ciencias. Entre ellos, Albert Einstein.
Cuando llegó la terrible judeofobia, la familia de Hanns mantenía la esperanza de que aquel horror pasara pronto y pudieran continuar con sus vidas lo más normal que les fuera posible, pero se equivocaban, finalmente tuvieron que emigrar a Londres. Allí Hanns y Paul, su hermano gemelo, una vez de adultos se alistaron al ejército británico para luchar contra su patria de origen. Concluida la guerra, Hanns se dedicó a investigar los crímenes de la guerra.

Buena parte del libro se centra en la época de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Te vas a encontrar con un Rudolf Höss vinculado a las SS y por otro lado a un Rudolf más íntimo como padre y esposo. Y a un Hanns combatiente contra el partido de Hitler hasta convertirse en un cazador de nazis.

Hanns y Rudolf está narrado desde el suspense y la acción para que te encuentres una trama apasionante dentro de un contexto histórico y no resulte aburrido, monótono ni sea un libro de historia convencional.

Felicito a Thomas Harding por su brillante tarea como investigador y ofrecernos un libro con una gran cantidad de datos de ambas biografías cuya finalidad es la de que el lector saque sus propias conclusiones.

El autor pretende que el lector conozca muy cercanamente a Rudolf, reflexionar acerca de cómo un niño de una familia normal con carencias afectivas se va adentrando en un mundo de odio y barbarie. Nos muestra a un Rudolf de acuerdo con la finalidad de su ideología pero en absoluto desacuerdo con las formas.

Muy recomendable para los apasionados de la historia. Hanns y Rudolf te mantiene pegado a las páginas con una lectura ágil.

 

 

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX 💋

 

 

20 comentarios en “Reseña: Hanns y Rudolf”

  1. Me encanta tu reseña de Hanns y Rudolf de Thomas Harding;porque permite conocer como Hans llega a convertirse en un soldado nazi mientras que rudolf se ve obligado a emigrar y alistarse con los británicos para luchar contra su país de origen

    Me encanta que Harding nos ponga en una situación humana

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha parecido una excelente reseña y, por lo que cuentas, estoy segura de que el libro Hanns y Rudolf de Thomas Harding me va a gustar muchísimo ya que soy una fanática de las autobriografías.

    Muchas gracias por compartir tu reseña. Me ha encantado!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa, qué interesante me parece este libro. Los de historia me gustan mucho y el tema de la segunda guerra mundial me interesa. Tiene que estar muy bien con las fotografías y tantos detalles como dices que cuenta, me lo apunto. Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi los libros de historia no me llaman mucho, pero a leer tu reseña me apetece mucho leerlo por lo que veo es un libro corto ya que contiene muy poca páginas, me ha llamado el suspenso que dices que tiene porque soy amante del suspenso jejeje ya estoy esperando a leerlo a ver que tal me parece a mi. Bss

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!!
    Cuando leí el subtitulo de Hanns y Rudolf pensé que no me apetecía leer otra historia de nazis, pero al leer tu reseña y ver que es una historia real escrita por un descendiente, me ha picado la curiosidad y he decidido leerlo porque me parece un interesante documento histórico.
    Gracias por la reseña, bss

    Me gusta

  6. Reconozco que tengo una cuenta pendiente con los libros de no ficción, pero Hanns y Rudolf no solo me interesa por la época en la que se ambienta, sino también porque promete ser una historia apasionante por la participación de ambos protagonistas en las grandes guerras, por como Rudolf se vé influenciado por un mundo viciado y lleno de odio mientras que Hans lucha en un bando que trata de frenar a un país que en ese momento representa el odio hacia lo diferente.

    Si te atreves con el cómic, te recomiendo “Adolf”, el autor es Osamu Tezuka y cuenta la vida paralela de dos niños llamados Adolf (uno judío y otro alemán de padre inscrito en al partido nazi) desde 1936 hasta los años ochenta, terminando en el conflicto israelí.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha encantado tu reseña, la verdad es que no conocía este libro Hanns y Rudolf pero gracias a ti me lo apunto porque me gustan mucho los libros de género de historia y que sea de lectura ágil. Lo que más me ha llamado la atención es que tenga fotografías personales y que el libro este lleno de tantos detalles, seguro que me va a gustar. Gracias. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Creo que ya te comenté que leo y he leído mucho acerca de esta horrible época histórica por lo cual ya tenía apuntado este libro desde que te lo vi en otro post, sin duda alguna no tardaré en leerlo ya que tiene una pinta excelente y creo que puede aportar otro punto de vista de ambas perspectivas, la de los judíos y también algunos de los alemanes implicados. Muaksss

    Le gusta a 1 persona

  9. No conocía el libro Hanns y Rudolf ! La verdad me atrapó la trama, trata temas bastante dolorosos; y lo más intrigante es que es una historia verdad, y que él la vivió (bueno, su familiar… pero se entiende).

    Muchas gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  10. Las historias basadas en hecho reales siempre terminan por capturarme y este con mas razón ya que los hechos se desarrollan en torno a la segunda guerra mundial y de por sí me resulta atractivo para mi, gracias por la recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  11. Wooow! Ésta temática siempre me mueve algo muy dentro de mi. El último libro que leí al respecto fue “los anagramas de varsovia” y créeme que más de una lágrima surgió. Éste me parece interesante desde el punto de vista de la investigación y la veracidad en sus líneas. No estoy segura pero podría ser parte de mi lista para el síguiente año.

    Le gusta a 1 persona

  12. que interesante este libro Hanns y Rudolf, no lo conocia, aunque no lo voy a leer, porque estos temas me hacen poner muy triste, y alguna vez he visto una peli y lo paso realmente mal, asi que en novela lo pasaria aun peor, pero tiene que ser muy bueno, auhnque no para mi.

    Le gusta a 1 persona

  13. No conocía el libro Hanns y Rudolf y de la época nazi creo que solo he leido un libro, porque me pone la piel de gallina saber una mínima parte de lo que pasó en esa época. Pero conozco varias personas que son fanáticas de la segunda guerra mundial y me has dado una idea para regalar en Reyes, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .