Reseñas

Reseña: Origen

Te traigo la reseña de Origen, séptima novela de Dan Brown, protagonizada por el célebre personaje Robert Langdon. El autor estadounidense conoció España a los 15 años y siempre tuvo claro que sería escenario de una de sus novelas.

 

portada_origen_dan-brown_201706271532 (1)Argumento:

La novela arranca con Edmond Kirsch, un famoso futurólogo y reconocido científico, que reúne en el santuario de Montserrat (Barcelona) a tres de las más importantes personalidades de la esfera religiosa: un ulema de la religión Islámica, un rabino de la religión judía y un obispo de la Iglesia Católica.

Edmond les presenta en exclusiva su último y sorprendente descubrimiento, suponiendo que va a revolucionar y fragmentar las bases de todas las religiones del mundo a partir de la exposición que tiene prevista compartir con el resto de la humanidad. Para ir previniendo futuras consecuencias, es la razón por la que decide revelarles su asombroso hallazgo.

Semanas después, tiene lugar en el museo Guggenheim de Bilbao la presentación del científico Edmond Kirsch. Entre los invitados se encuentra su ex profesor de Universidad: Robert Langdon.

El ambiente está cargado de expectación y nerviosismo ante la inminente revelación que va a marcar un antes y un después. El despliegue tecnológico deja obnubilado al experto en simbología, que merodea por las instalaciones en los momentos previos junto a numerosos invitados de gran importancia. El evento va a ser retransmitido en directo para millones de internautas, por lo que la tensión va en aumento.

Con todos los invitados instalados y preparados llega la introducción de la presentación en un vídeo y justo cuando Edmond Kirsch va a revelar su descubrimiento: es asesinado.

Como consecuencia, se levanta un grave revuelo entre los asistentes y el caos cunde en el museo. Robert Langdon se ve abocado a huir con la directora del Guggenheim, Ambra Vidal, la prometida del príncipe Julián. Ambos siguen una serie de instrucciones para salir airosos del recinto y con una misión: desvelar la información de Edmond Kirsch.

Perseguidos por un rival peligroso, el lector acompañará a estos dos personajes en una trama que saca a la luz datos escabrosos sobre el fanatismo religioso de una secta: la iglesia del palmar. Entre símbolos, obras de arte y demás acertijos por descifrar deben ir a contrarreloj para dar a conocer la revelación de Kirsch acerca del origen y destino del ser humano.

collage-dan-brown
Origen se desarrolla en España

Un narrador omnisciente nos va contando el desarrollo de la trama de Origen, una novela ambientada en España. Concretamente en Bilbao, Barcelona, Madrid y esporádicamente, en Sevilla. Si bien los escenarios y obras que aparecen son reales, la situación de vida de los personajes es ficticia. Por ejemplo, destaco el personaje del príncipe Julián y su contexto a nivel social y político, siendo inevitable comparar la realidad con la ficción en esta novela, lo que resulta algo singular.

Como siempre, Dan Brown crea un cócktail de temas sobre religión, arte y además en esta ocasión, de tecnología. Cumpliendo un papel protagonista esta última cuestión. Nos vamos a encontrar misterio, acción, Historia y novela negra en esta trepidante novela mientras recorremos con sus personajes escenarios de Barcelona como La Casa Milà, la Sagrada Familia, y el santuario de Montserrat; el museo Guggenheim en Bilbao, el Palacio Real de Madrid y la Catedral de Sevilla.

Otros temas que aparecen en Origen tienen que ver con el panorama político en España: nos habla del Franquismo, el Valle de los Caídos y de una ficticia monarquía. Nos deja ver su punto de vista en cuanto a estas pesquisas que seguro habrá levantado ampollas al haberse metido en estos menesteres.

guggenheim
Museo Guggenheim de Bilbao

Impresiones

De Dan Brown había leído únicamente El código Da Vinci no hace mucho (reseña AQUÍ) y me declaré fan de él por su cautivador estilo. Por tanto, la lectura de Origen era deseada y esperada con ganas, sin embargo debo decir que he disfrutado pero no tanto como imaginaba. A esta novela le han faltado elementos que sí tenía la otra y que fueron decisivos para conseguir entusiasmarme. Pese a esto, ha sido una buena lectura.

El personaje de Robert Langdon lo he sentido más cercano esta vez, mejor desarrollado y abierto a empatizar con él. No obstante, por otro lado, no le he visto tan brillante como en otras ocasiones donde su intelecto nos dejaba deslumbradxs. Lo cierto es que aparece más discreto en este aspecto, pero me ha parecido un personaje excelente.

Ambra Vidal, la protagonista femenina, es un buen personaje pero reconozco que me generaba cierta desconfianza. Aún así esa incertidumbre de no estar segura de por dónde nos iba a salir me ha gustado. Lo que me pareció una visión machista de Dan Brown fue que construyó a una protagonista como mujer independiente por un lado (ahí bien) y por otro nos la muestra, solo por el hecho de ser mujer, vulnerable en algunos momentos. Como una mujer que necesita ser protegida por hombres y no pudiera por sí misma salir adelante en situaciones de emergencia. Pero bueno, pegas a parte es un personaje bien construido.

La novedosa participación en esta novela de un personaje virtual, Winston, me ha encantado. Sorprende lo lejos que puede llegar la tecnología, a tal punto de crear un ser “casi” humano pero que no deja de ser lo que es, una máquina (por mucha inteligencia artificial que tenga). Al final este peculiar personaje me dejó asombrada por la programación que diseñó su creador, el futurista Edmond Kirsch. Algo que el lector debe descubrir por sí mismo.

Como suele ser habitual en los libros de Dan Brown, tenemos también a un personaje débil psicológicamente que se ve arrastrado y manipulado a cometer sendos delitos orquestados por terceros. Es el ex almirante Luis Ávila, con una trágica historia personal, quien ejecuta un plan que sí me dejó sorprendida al descubrirse quienes lo habían ideado y de qué manera lo habían planificado.

Sobre el resto de personajes puedo decir que todos tienen una función para que las piezas encajen y tengan sentido. Cuando acabas la lectura te das cuenta de que el autor lo tenía perfectamente pensado para que ningún personaje quedase fuera de lugar y sin un cometido revelante.

El ritmo me ha parecido bueno: con giros inesperados, suspense, acción… Peeero, eché de menos una investigación que implicase más a Robert Langdon y sus conjeturas desde el asombroso conocimiento que posee en símbolos y en Historia. Precisamente era esto lo que más necesitaba.
Y me encuentro que en esta novela, Dan Brown le da el poder al tema tecnológico y es lo que brilla por encima de los múltiples temas que hay.

El estilo del autor es el mismo respecto a la estructura, personajes y manera de llevar a cabo una trepidante trama por localizaciones reales.
En el caso de que no hayas leído nada de él, te lo resumo: Robert Langdon siempre protagoniza la novela con un personaje femenino que le iguala en inteligencia, ambos compiten con un villano anónimo para resolver el enigma de turno. Alterna los capítulos con los hilos argumentales de cada bando. Religión y ciencia son temas básicos para sus novelas, creando tramas para enfrentarlos y cuyos protagonistas van a contrarreloj en busca de la solución que toque en cada caso.

En Origen faltan más acertijos y simbología que en anteriores ocasiones, la chispa de sus novelas, pero me ha compensado el final. No me esperaba lo que se descubre en las últimas páginas, ciertamente me dejó impactada con la resolución del enigma. Dan Brown crea un desenlace inesperado y con un admirable ingenio.

casa-mila
La casa Milà de Barcelona es uno de los escenarios significativos de Origen

En conclusión, Origen es una novela recomendable para los seguidores de Dan Brown, los amantes del misterio, del thriller y de la acción. Es amena, te entretiene de principio a fin y te sorprende. Tiene buenísimos personajes, una trama que atrapa, hay una buena documentación por parte del autor para describir escenarios y otros detalles sobre arte e Historia y su final no deja indiferente.

Pros
× Personajes
× Ritmo
× Estilo del autor
× Giros en la trama
× El final

Contras

× Pocos acertijos y simbología

  • Título: Origen
  • Autor: Dan Brown
  • Nº de páginas: 640
  • Editorial: Planeta
  • Fecha de publicación: Octubre de 2017

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇

Origen (Planeta Internacional)

 

Y entre algodones nos leemos en el próximo post 💋

22 comentarios en “Reseña: Origen”

  1. Cómo tu me declaro muy fan de Dan Brown. El Código Da Vinci lo leí hace algunos años y Origen hace poco. Me encanta esa capacidad del autor para engancharte a la trama y la amalgama de cosas que se entremezclan en la historia. Muy bueno!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa
    Pues a mi me gustó mucho El código Da Vinci y Ángeles y Demonios, me encantó la forma en la que escribe Dan Brown y como entreteje los misterios para que al final todo tenga sentido. Pero con Inferno ya lo dejé, algo se me hacía repetitivo
    Origen parece interesante, sobretodo me gusta que haya incorporado un personaje virtual, creo que es algo que puede aportar mucho a la novela
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Soy una fan de Dan Brown, tenia ganas de saber un poco más acerca de éste libro y después de leer tu post me has dado el empujón que me faltaba para empezar con este libro que tanto promete. Un post estupendo tu lectura me ha enganchado casi tanto como la de Brown. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa. Conozco a Dan Brown, lei El Código Da Vinci y Angeles y Demonios no lo termine, me gusta mucho la temática y los misterios, pero hay algo que no termino de engancharme. No conocia Orígen, asi que me lo apunto a ver que tal con este libro. Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, no he leído esta novela pero conociendo otras obras del autor ya me imagino que el misterio está servido. Por cierto, no sabía que estaba ambientada en España, un puntillo más a su favor que despierta mi curiosidad.. 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, No he leido nada del autor todavia, pero me dan curiosidad sus historias. Creo que temo que las lecturas sean algo pesadas. Pero bueno, sera cuestion de animarme.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Tengo muchísimas ganas de leer a este autor. Esta obra me llamó mucho la atención cuando salió a la venta. Me encanta que esté ambientada en España y que salga mi ciudad,Sevilla. Creo que es una gran novela para vivir momentos emocionantes y de acción en un escenario distinto al que estoy acostumbrada a leer.

    Gracias por tu reseña
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  8. Los libros de Dan no son muy cercanos a mi gusto, pero debo admitir que el misticismo es genial en ocasiones. El origen creo que nos propone eso y le daré una leida en estos días.
    Saludos guapa

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo de dan Brown sólo he visto las películas que me dejan p asombradas, es un poco controversial lo que cuenta en sus libros versus la realidad pero siento que no pueden estar tan lejos de !a realidad.
    Interesante post
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa!! Lo primero muy buena reseña de este libro Origen. La verdad que tengo algún libro o varios del autor Dan Brown, uno de ellos empecé a leerlo peor no se porque razón no lo termine de leer, hay algunas lecturas que me cuesta,. Pero me ha gustado mucho tu reseña sobre este libro así que a lo mejor le vuelvo a dar una oportunidad al autor. Un Saludo!

    Le gusta a 1 persona

  11. He visto todas las películas basadas en los libros de Dan Brown pero no he leído ninguno de sus libros y es algo que tengo pendiente. Recuerdo cuando vino a España a promocionar este tomo, por el hecho de que está basado en nuestro país. Lo dicho, quiero leerlo, bss!

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola!!
    Tenía ganas de leer un libro de Dan Brown y mira este de Origen me ha llamado mucho la atención sobretodo el hecho de que sea en España. Me crea mucha curiosidad toda la trama y el tener que descifrar el descubrimiento. Si engancha y tiene un buen final como es el caso me lo leo fijo.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Me encanta Dan Brown, como tu soy muy fan! Con el código Da Vinci ya me cautivó. Qué interesante que a sus 15 años ya se marcara como objetivo que España sería una de sus ambientaciones para su historia. Este libro no lo conocía, me lo apunto para leerlo pronto bonita!w

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola guapa. No conocía esta novela y por lo que he leído de la sinopsis tiene muy buena pinta, además de que parece que está ambientada en Barcelona, ¿verdad? ¡Que ilusión! Muchas gracias por contarnos tu opinión, creo que le daré una oportunidad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola,

    Desconocía esta novela pero sin duda me va a encantar. He leído algunos libros de Dan Brown y me encanta. Además me gusta que este ambientada en nuestro país .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .