Reseñas

La ciudad de la lluvia

Hoy vengo a hablarte de la novela La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, su segunda obra literaria considerada por la propia editorial como “la gran novela de la transformación de Bilbao”.

portada_la-ciudad-de-la-lluvia_alfonso-del-rio_201712270946.jpg

Sinopsis:

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

La ciudad de la lluvia cuenta con tres tramas y dos líneas temporales. Una de las tramas la narra en primera persona David Schaffer “el mejor abogado del mundo” como se autodomina. Nos cuenta sus memorias desde un lugar escondido y en peligro de muerte. En primera persona, nos relata sus inicios como abogado y el desarrollo de su vida hasta el punto donde se encuentra “en la actualidad” (1983); otra de las tramas está dedicada a un enigmático personaje llamado “El extranjero”, ambientada en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Un narrador omnisciente nos cuenta las aventuras llenas de suspense y acción de este personaje (que no sabemos de quién se trata hasta el final) con unos militares nazis de alto rango. Se presenta en Alemania para hacer negocios con una máquina cuyas consecuencias serán terribles; en la tercera también, un narrador omnisciente nos habla de Alain Lara, un jugador del Athletic de Bilbao, quien se convierte en el detective de la novela junto a María Aberasturi y ambos tratan de encajar las piezas del misterioso pasado que comparten el abuelo de Alain y el padre de María. Esta trama igualmente transcurre en 1983.

Es un thriller con altas dosis de suspense y misterio, asesinatos e investigaciones personales.
Además en esta novela vamos a conocer a la ciudad de Bilbao en los años ochenta, bien industrializada y en pleno apogeo. Existen varios personajes vinculados a la Banca, por lo que se le muestra al lector una clara visión del sector financiero de por aquel entonces. Encontramos una lucha de poder dentro de una de las subtramas, respecto al puesto de presidencia de uno de los más importantes bancos de la capital vizcaína.
Por otro lado, se habla de fútbol. No es lo que más abunda pero hay pasajes dedicados a ello debido a la profesión de Alain y a la de su abuelo, es importante para situar el contexto de la historia.

Estadio-San-Mames-Bilbao-780x450
Estadio de San Mames (Bilbao)

Impresiones

Estaba al corriente de las buenas críticas que iban apareciendo y como amante de este género, me lancé a leerla en cuanto tuve oportunidad. Es una novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. El autor tiene la maestría de elaborar tramas adictivas con un estilo claro y directo, ideal para que la lectura sea fluida y con una estrategia muy acertada por mantener al lector expectante hasta el final.

Los personajes son formidables, muy bien caracterizados y perfilados. No son pocos y sin embargo, están perfectamente construidos y desarrollados. Te cuento sobre ellos:

David Schaffer, el mejor abogado del mundo, es un joven descarado obsesionado por crecer profesionalmente. Tiene chulería en sus actitudes pero en determinados momentos deja entrever algo parecido a la compasión y aunque carece de escrúpulos en los negocios, podremos conocer su perfil de enamorado. Tiene un punto macarra que a mí me hizo gracia.

Alain Lara, la joven promesa del Athletic, ha sido mi personaje favorito (reconozco que ha influido mi pasión por el fútbol). Es un chico atractivo, parco en palabras, tenaz, con los pies en el suelo y de grandes sentimientos con su ramita siempre en los labios. Su abuelo, Rodrigo Lezo, le crió y le infundó esa devoción por el fútbol ya que al igual que su nieto, fue jugador profesional. Y gracias a estos personajes dedicados al deporte rey he disfrutado de la subtrama deportiva.

María Aberasturi, hija de uno de los más importantes empresarios de Bilbao, es una joven abogada que lucha por demostrar su valía en el mundo laboral al margen de suponer que podría tener la vida resuelta por su influyente padre. Es inteligente y me gustó su arrojo en algunas escenas, demostrando ser una mujer valiente y decidida.

Lucas Bieda, es un policía que hace una investigación paralela a la oficial alertado por unas misteriosas notas anónimas. Se nos muestra como un tipo duro, imparable en su particular recorrido hacia la verdad. En su rostro lleva una gran cicatriz vertical, ¿qué le ocurrió?, el autor lo desvela al final y sabe crear misterio ante esta cuestión.

El Extranjero (apodo que le ponen los nazis), cuya identidad se desvela al final, es un hombre muy inteligente con una trama llena de acción y suspense. Se las ingenia para llegar a Berlín y elabora un plan con los nazis que deriva en situaciones de riesgo con las que disfruté por ser alguien muy perspicaz.

Y estos son los personajes principales, aparecen muchos más. Pero cada uno de ellos con una fuerza que hacen de la novela una historia palpable, casi real.

_DSC0057-copia
Bilbao bajo la lluvia

El ritmo es muy bueno, la novela avanza con fluidez y su lectura es ágil. Para mí fue adictiva en todo momento, los enigmas se van resolviendo progresivamente hacia el final de forma que el autor siempre te deja con el interés de seguir leyendo.

Había hecho mis cábalas en cuanto a adivinar quién era El Extranjero pero cuando supe su identidad me sorprendió, pues tenía en mente a otros personajes que según mis conjeturas tenían más posibilidades de serlo. Un buen punto que se marca Alfonso del Río.

La ambientación está muy lograda, hay descripciones extraordinarias sobre la ciudad de Bilbao. Sus calles, su historia y su atmósfera pueden visualizarse adecuadamente gracias a la prosa utilizada con total acierto. Hay un factor común en estas descripciones y se trata de la lluvia. Habla de ello para dejar patente que es una ciudad húmeda y lo cierto es que consigue añadir un efecto melancólico a sus pasajes.

Por otro lado nos habla del desarrollo industrial y crecimiento económico que disfrutó la ciudad en los años ochenta, igual a nivel deportivo ya que el Athletic por aquellas fechas gozaba de acumular glorias y triunfos.

El final es buenísimo. Me dejó asombrada el descubrimiento del culpable acerca de los asesinatos y mucho más el plan que había tramado para ejecutarlo, la conexión con algo que sucede en el pasado y que nada te hace sospechar que fuera así. Aplaudo el ingenio del autor porque lo considero un maestro del suspense.

En conclusión, no te puedes perder La ciudad de la lluvia si te gustan las lecturas de suspense que tengan un final impactante. Tiene personajes poderosos, una trama palpitante y una espléndida ambientación. Uno de los mejores thrillers que he leído en los últimos meses.

Pros 

 

× Personajes

× Ritmo

× Ambientación

× Estilo del autor

× Final

 

 

 

 

 

  • Título: La ciudad de la lluvia
  • Autor: Alfonso del Río
  • Nº de páginas: 624
  • Editorial: Destino
  • Fecha de publicación: Marzo de 2018

 

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇

La ciudad de la lluvia (Áncora & Delfin)

 

Y entre algodones nos leemos en el próximo post 💋

16 comentarios en “La ciudad de la lluvia”

  1. Hola,

    No conocía la novela y la verdad es que me ha llamado la atención. Me la dejaré para más adelante porque acabo de leer un thriller esta misma semana, pero la dejo en la lista de pendientes. Por cierto, me ha encantado cómo estructuras el post y como expones los contenidos. Enhorabuena

    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Gracias a tu entrada tengo muchas ganas de leer el libro, me encanta el suspenso, el resolver los casos con los protagonistas y ya veo que fue un libro que disfrutaste, asi que me lo apunto.
    Me gusta cuando los libros están bien ambientados, para algo tonto pero estoy con una lectura actual que no tiene nada de ambientación y me desespera…
    Muchas gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  3. No lo he leído pero ahora con tu reseña que me ha gustado mucho pues creo que iré a buscarlo. Soy seguidora de los thrillers y La ciudad de la lluvia pinta bien con todo lo que cuentas. Me intriga El extranjero y los demás personajes parecen muy buenos, también los otros puntos como el final hacen que me quede con ganas de saber más.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa
    Pues no conocía la novela La ciudad de la lluvia y hace tiempo que no leo thrillers de este tipo, me llama la atención sobretodo lo que comentas de los personajes tan bien perfilados
    Además no he leído ninguna novela ambientada en Bilbao y creo que es una manera genial de conocer una ciudad sin haber estado
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Lorena!
    Me ha encantado tu reseña. No suelo leer este género, pero ahora mismo estoy abriendo un poco mi mente y esta recomendación me la llevo anotada. Me gustan los libros que enganchen, que tengan buenos personajes y estén bien definidos y este lo cumple.

    Muchas gracias por descubrirme el libro!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Ya sabes que este estilo me gusta mucho. Y si además de estar pendiente de quién es el extranjero vas paseando por las calles del Bilbao de los 80, conociendo un poco de historia, mejor que mejor. Así que me apunto tu recomendación, bss!

    Le gusta a 1 persona

  7. No habia escuchado nada de ese autor, pero la premisa se ve muy interesante y promete gran misterio y enredos. Ademas, es una buena opcion para leer un buen Thriller
    Gracias por la recomendacion.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Buenas! Me gusta que esté inspirada en una ciudad que aún no conozco como Bilbao, así aprenderé seguro alguna cosita sobre ella. Me lo apunto para futuras lecturas, se ve interesante. 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa. No conocía la novela de La ciudad de la lluvia y me ha llamado mucho la atención, gracias por tu reseña porque creo que me animaré a leerlo próximamente. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .