Reseña: El secreto de Helena – Lucinda Riley

51WbnYp8vFL

Os traigo al blog la reseña de El secreto de Helena, obra creada por Lucinda Riley: una autora irlandesa muy aclamada en la ficción histórica. La novela de hoy es una historia repleta de secretos familiares con un ambiente paradisíaco, en la isla de Chipre.

Sabía que Lucinda Riley era una escritora exitosa, muy conocida por la saga Las siete hermanas pero sacó al mercado esta novela El secreto de Helena que según tenía entendido era diferente. Tras leer la sinopsis me aventuré a leer el libro pues me daba buena espina y decidí que era momento de descubrir la prosa de la autora. Cayó en mis manos por casualidad y conmigo que se vino.

Mi primera impresión fue que me iba a encontrar con una historia de amor interrumpida y que podría retomarse una vez Helena pusiera los pies en suelo chipriota. Y aunque el amor juega un papel importante en la novela, no es el eje central de la historia. Ni tampoco Helena es la protagonista absoluta. Priman los secretos, iremos descubriendo a cuenta gotas los secretos de Pandora, la casa que hereda Helena y de su propia vida que incluye a su vez a otros personajes relacionados con una historia que está muy bien tejida con hilos de misterio.

calles-de-la-vieja-opini-n-nicosia-es-capital-chipre-septentrional-noviembre-134793894

Una casa mágica. Un verano para recordar. Amor y secretos bajo el sol chipriota.

Dicen que los que se alojan en Pandora se enamoran.

Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar a su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la verdad sobre su verdadero padre.

El delicado equilibrio de la vida de la protagonista se rompe cuando coincide por casualidad con su antiguo amor y su pasado y su presente chocan por fin. Helena sabe que su vida y la de su familia no será la misma en el momento en que los secretos de Pandora salgan a la luz.

Estructura de El secreto de Helena

La novela tiene un total de 480 páginas y la historia se divide en 34 capítulos dedicados a la línea argumental de Helena más otros que son del diario de Álex, su hijo. En el hilo que seguimos a Helena, la trama está contada en tercera persona y corre a cargo de un narrador omnisciente. En la trama del diario de Álex la narración está en primera persona y será él mismo quien nos vaya contando sus impresiones y la perspectiva con la que ve todo lo que va sucediendo en Pandora.

Incluye uno titulado “Las memorias de Álex”, ya que la trama principal corresponde al año 2006 pero conoceremos la situación actual, diez años después con la voz narrativa de Álex, otro protagonista destacado.

Así pues tenemos dos líneas temporales, presente y pasado, pero es lo segundo lo que ocupa casi por completo las páginas.

Impresiones

Empezamos conociendo a Álex en 2016, él llega a Pandora tras haber pasado diez años desde la última vez que estuvo en esa casa, pasando un verano de lo más movidito. Al encontrarse de nuevo entre esas cuatro paredes, inevitablemente los recuerdos comienzan a brotarles en la memoria sintiéndose abrumado por el pasado y por el presente.

En 2006, desde Inglaterra llega Helena junto a sus hijos Álex de trece años e Immy de cinco, a la casa que había heredado de su padrino Angus. Ella había pasado muchos veranos allí, en Chipre. Incluso experimentó su primer enamoramiento en esas tierras y ya han pasado veinticuatro años desde entonces. Se instalan varios días antes de la llegada de su marido, William, y de su otro hijo en común, Fred, de tres años.

Helena revive igualmente todos los recuerdos que le trae Pandora e incluso se reencuentra con Alexis, su primer novio de adolescente, que se ha convertido en el dueño de unos viñedos cercanos a la propiedad de ella. Así que pasan unos días entre reformas que necesita la casa, Helena reviviendo emociones bonitas pero también tristes de su pasado y Álex habituándose a aquel lugar novedoso.

Tras la llegada de William y Fred, van a aparecer más personajes que pasarán unos días en la casa con la familia anfitriona. Vamos, más que una casa parece un hostal. Es que llegan Jules y Sacha (amigos de William y Helena) con sus hijos Rupes y Viola. También se incorpora Chloé, que es la hija adolescente de William, fruto de su anterior matrimonio. Y posteriormente conoceremos a Sadie, una amiga de Helena y a Fabio, su ex pareja profesional pues ella era bailarina hace muchos años.

El nombre de la casa le viene como anillo al dedo ya que Pandora es como una caja de sorpresas que guarda montones de secretos y van a salir uno a uno lo que provocará una inestabilidad emocional para todos y todas.

cyprus-2098746_640

Álex, a sus trece años es un chico que no conoce a su verdadero padre, el biológico. Él considera a William como si lo fuera, le llama “papá” incluso, pero justo en 2006 le entrá el gusanillo por descubrir quién es su progenitor. Y es un secreto tan oculto que ni William lo sabe. Helena es una mujer de 39 años muy reservada, tanto, que solo ella sabe quién es el padre de su hijo mayor. Parece un tema tabú que no quiere desvelar de ninguna manera. Pero tarde o temprano la verdad sale a la luz y Helena debe hacer frente a sus responsabilidades.

Helena y William llevan diez años casados, con dos hijos en común pero la estancia en Chipre (¿Quién les iba a decir?) va a desmoronar esa estabilidad que habían conseguido en su matrimonio. Además, por circunstancias, no conocen demasiado a Chloé y es la ocasión perfecta para establecer vínculos más estrechos con ella. Así que para Helena, el verano va a ser de todo menos relajante. Menos mal que cuenta con la ayuda de una joven asistenta, Angelina, para realizar las faenas del hogar.

Con el destape de la caja/casa de Pandora, la autora llevará a sus personajes a transitar por diversas emociones: miedo, verguenza, nostalgia, rabia, dolor… Que se irán diluyendo dando paso a otras emociones. Como es normal, cuando llueven noticias bomba debemos pasar un periodo de asimilación y comprensión.

Con lo angelical, dulce, maravillosa y perfecta que nos presenta la autora a Helena, quién se esperaría que su secreto más secreto fuese a revelarse en ese verano de 2006 provocando una serie de nuevas revelaciones/pelotazos que dejan en jaque a todo quisqui.

door-2096367_640

En El secreto de Helena encontramos muchos personajes pero por suerte están muy bien definidos y en general tienen un papel destacable dentro de la trama, casi todos aportan algo importante. Un punto a favor, también es que resultan creíbles y realistas. Podemos sentirles humanamente y reconocernos en ellos en algún momento. Con Álex y William conecté más que con el resto, sobre todo con Álex ya que la autora lo perfila a la perfección y pude saber de primera mano cómo se sentía, lo que pensaba y comprender su forma de ser. A través de él igualmente me pude hacer una buena idea de cómo eran los demás. Los hay de todo tipo, algunos son antipáticos pero hasta con estos personajes puedes conectar con la historia.

Como punto en contra, debo decir que no pude conectar con Helena. No comprendí en varias ocasiones su comportamiento, a parte de que me pareció tan hermética tanto con los otros personajes como conmigo siendo lectora. Está bien construida pero según mi punto de vista no se deja conocer bien a nivel emocional, o será que yo no supe llegar a su esencia como personaje porque la autora nos relata muchos hechos de su vida y nos cuenta cómo se siente, sin embargo es que me pareció muy tibia.

La ambientación está muy bien lograda, me transporté mentalmente a esos bonitos lugares que nos describe la autora de Chipre de forma simple porque su prosa es atrapante y muy buena en descripciones. La casa, que es como un personaje más, es un elemento con mucho poder ya que prácticamente la trama se desarrolla en ella y la autora tiene la capacidad para hacernos habitar sus estancias como si estuviésemos allí mismo, hasta sentir el sofocante calor de la isla y admirar los paisajes tan bellos que hay alrededor.

street-4588134_640

El estilo de la autora es sofisticado pero su lectura se hace ágil y fluida. Por lo que tengo entendido, esta autora incluía pasajes históricos en sus novelas y con El secreto de Helena cambia de registro, a mí personalmente me ha encantado su forma de narrar y crea con este libro una atmósfera muy sentimental y con una carga emotiva muy fuerte. Sabe manejar con maestría el tema de las emociones. Me mantuvo intrigada hasta el final, cuando por fin podemos encajar todas las piezas y nos sorprende con la identidad del padre biológico de Álex, que ya os digo que a mí me sorprendió. Entonces la trama da unos giros que fueron estupendos y se ponen todas las cartas sobre la mesa, así pues es un libro muy entretenido con un final magnífico.

En conclusión: El secreto de Helena es una novela con mucha intriga familiar, que contiene historias de amor pero sobre todo secretos y misterios por lo que resulta una trama muy emocionante. Encontramos ilusiones, desamores, miedos, culpas y esperanzas. Disfruté de una trama que mantiene un buen ritmo, con una ambientación increíble y unos personajes memorables.

lucinda-riley

Título: El secreto de Helena

Autora: Lucinda Riley

Editorial: Plaza&Janés

Nº de páginas: 480

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Abril de 2019

Puedes comprarlo aquí:  El secreto de Helena (EXITOS)

20 comentarios en “Reseña: El secreto de Helena – Lucinda Riley”

1. Me recuerda a novela antigua o perfectamente se podría hacer una serie con ese argumento tan intrigante de entramadas de emociones entre pasado y presente, muy bien explicado y la verdad tiene una buena trama dentro de este género ❤️

2. Intrigas familiares y amores secretos… suena como el libro perfecto para pasar una tarde de domigo lluviosa, liada en una manta con una taza de té 😉
    Muy interesante y cautivadora tu resena – me han dado ganas de leer el libro… 😉

3. Pues vaya buena pinta que tiene, la verdad es que no he leído nada de esta autora, pero El secreto de Helena tiene muy buena pinta. Una historia de amor llena de emociones y personajes, como dices, bien definidos, al que además hay que añadir una intriga final, son las piezas fundamentales para hacer un libro interesante, así que me lo apunto.
    Muy buena reseña, bien explicada y muy completa, gracias por compartir, un beso.

4. Es un libro que seguro me engancharía con tantas tramas en la familia y temas de amor jajaja
    Tomo nota porque además no conocía a la autora y me ha llamado mucho la atención. Besos!

5. Holaa
    Estas tramas familiares siempre me han llamado la atención y me entretienen bastante. Lo que no conectes con Helena me ha dejado un poco “ñe”. Pero a ver que tal. Lo que es de esos libros que prefiero dejar para vacaciones o días así que no tengan otras cosas por la cabeza que me distraigan. Que ahora tengo muchas lecturas en la uni que no me dejarían centrarme en esta.

6. Pues por lo que nos cuentas de esta historia se escucha muy entretenida y emocionante sobre todo por la ambientación y la casona. Me imagino que son varias pequeñas historias que convergen en una sola por los varios personajes que comentas van entrando en escena. Por lo que has dicho de Helana, creo que tampoco me va a gustar ese personaje 😅 pero bueno, quien sabe, tendrá sus razones para ser tan hermética. Veré si me consigo el libro para echarle un vistazo. Besos!

7. Hola!
    Leyendo la reseña de verdad que intriga leer el libro, creo que son de los libros que más se disfrutan cuando hay de todo un poco cuando se narran y se describe cada detalle ahora debo decir que es la primera vez que leo una reseña en li personal que habla sobre asuntos familiares a muchos les cuesta escribir al respecto no tan a profundidad el tema de las relaciones familiares así que es un perfecto gancho para leer pero sobre todo por UE mencionas que es una lectura ágil y fluida que te conduce hasta el final del libro, gracias por compartir y éxitos a la escritora que de seguro disfruta cada libro terminado como el lector.
    Hasta la próxima.

8. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña, sin duda lo de ponerle a la casa Pandora, le viene que ni pintada.
    Vamos, que después de leerte creo que es uno de esos libros en que una no se puede aburrir porque a la que vas pasando las páginas, algo nuevo conoces que hace que te enganche, o esa es la sensación que me ha dado a mí. Además, por lo que nos comentas, hay un gran surtido de personajes, por lo que seguro que todos ellos aportan ese algo personal, aunque gire entorno de una trama principal.
    Sobre los personajes en sí, aunque nos digas que no has conseguido conectar con Helena, es el personaje que más me llama la atención, quizás por ese hermetismo o por saber todo lo que puede llegar a esconder, ya sabes que soy muy curiosa Jejeje.
    Por otro lado, por lo que he entendido, la autora nos va dando durante la lectura diferentes piezas que solo leyendo el final se encajan, eso denota que ha sabido mantener un buen ritmo y como no, no dejar demasiadas pistas si dices que el final te sorprendió.
    Sin duda, una lectura atractiva para mí. A ver si me animo con ella.

9. Hola,
    Es cierto el dicho de “en todas las casas se cuecen habas” y es que dentro de las familias puede ocurrir de todo. Según tu reseña, la autora es capaz de incluir a muchos personajes con experiencias propias sin que la trama se diluya. Además, se trata de una lectura ágil y atractiva. Otra novela más a mi lista; gracias a ti está creciendo mi interés por la lectura:)
    Un abrazo

10. Me fascina cuando una historia deja en jaque a todas los personajes y sorprende al lector. Y por lo que descubro en tu sinopsis. El secreto de Helena, tiene toda esa esencia. Me gusta que el estilo sea depurado pero muy ágil. Será mi próxima adquisición.

11. Me agrada la siinopsis que combina romance e intrigas familiares, se ve que las emociones están a flor de piel y que todo se desequilibria a causa de esos secretos que tanto mencionas, me parece una lectura que mantiene en vilo al lector a lo largo de sus páginas, gracias por la recomendación.

12. Hola guapa,preciosa reseña como siempre.
    Eata autora me gusta muchísimo y este libro lo tengo en súper pendientes. Me parece una trama muy buena todas las intrigas familiares.
    Que envidia me das que te de tanro tiempo para leer. Un abrazo linda

13. Desde la portada que nos has mostrado nos ha llamado la atención pero ha sido leer la sinopsis y ts impresiones y tenemos ganas de m´ñas. Ademas, nos gusta la idea de que está dividio en capitulos. Nos naotamos el libro y sobretodo la autora!

14. Hola guapa
    Pues también pensaba que El secreto de Helena sería solo una historia de amor y me gusta saber que hay tantas intrigas familiares, secretos y misterios, me apetece mucho leerlo!
    Me gusta que haya muchos personajes pero estén bien definidos y también la ambientación en esa casa de Chipre, que interesante!
    Un besazo

15. Hola!!
    No conocía el libro del Secreto de Helena. Parece un libro no voluminoso que se puede leer bien. Que curioso lo de Pandora y me intriga los secretos que saldrán. Que pena que no pudiste conectar con Helena. La verdad que las fotos son preciosas. Me ha creado intriga sus secretos y misterios familiares y tiene pinta de buena trama así que tomo nota.
    Besos.

16. Hola guapa, pues ultimamente me esta dando con la ficcion historias porque estoy encontrando libros que estan muy bien, me ha gustado que la accion transcurra en Chipre, creo que seria la primera novela que leo ambientada ahi y la portada desde luego es preciosa, me anoto la novela! besos

17. ¡Buenas! A primera vista y acostumbrada a tirar más por otros géneros como la fantasía o el terror, no sé si llegaría a engancharme la historia ..aunque también cuentas que tiene su parte de misterio y eso sí que me gusta.:D
    Está genial que los autores describan con muchos detalles la ambientación y definan bien los personajes para ponerlo más fácil. 🙂

18. Hola nena, bueno sin duda has leído una extraordinaria novela, que muero de ganas por leer, es la primera vez que leo algo sobre esta autora Lucinda Riley, para mi es muy nueva y la editorial nome suena de nada, por lo que veo un problema en encontrar el libro en mi país, pero espero que amazon me lo solucione jijijji, un abrazo y espero pronto comentarte mis impresiones, ya que es la reseña es fenomenal y detallada, un abrazo.

19. Salvando el escenario de la novela, me recuerda mucho a una peli de estas míticas de sobremesa de fin de semana. No se le daba tanta importancia a la casa, sino a esa mezcla entre el pasado y presente de la mujer, con hijos de por medio y los sentimientos revueltos, no sé si me animaría con ella…bss!

20. Bella te has leído la casa de la laguna, mira que mientras te leía la reseña, la cual me encantó, recordé 100% esta novela, muy muy similar, en otro ambiente, así muy similar, y con una historia familiar igual muy profunda de muchos secretos que se van entrelazando a la largo del desarrollo de la misma, así que me lo leeré, espero conseguirlo físico, por que me encanto, soy fans numero uno de las novelas así de emotivas, así que mil gracias!!!