Reseñas

Reseña: Los ritos del agua – Eva Gª Sáenz de Urturi

portada_los-ritos-del-agua_eva-garcia-saenz-de-urturi_201704051229

Hoy te traigo la reseña literaria de Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi, es la segunda parte de la trilogía La ciudad blanca. Una novela policíaca con un nuevo caso que resolver para Unai, tan adictiva como la primera parte RESEÑA AQUÍ.

Son libros que pueden leerse de forma independiente, la autora incluso resume información relevante en cada entrega de lo que ha sucedido antes. No obstante, yo prefiero y recomiendo seguir el orden ya que te vas enterando de muchos detalles de los personajes y vas comprendiendo mejor la continuación. 

En cuanto acabé El silencio de la ciudad blanca no pude dejar pasar el tiempo y me fui corriendo a por este ejemplar ya que deseaba continuar la trilogía con todas mis ganas. Me daba la impresión de que la continuación me iba a gustar tanto como la primera entrega y no me equivoqué. Y es que el final de la anterior novela me dejó con la necesidad de saber cómo iba a desarrollarse la vida personal del protagonista, Unai. 

Los ritos del agua es una novela con mucha acción, suspense, llena de sorpresas y giros en la trama que deja descolocadx. La autora sigue con la misma fórmula que tan bien le funcionó y una vez más, me hizo disfrutar de una historia que revela información sobre la mitología celta, leyendas y ritos que son claves para seguirle el rastro a una investigación que me atrapó hasta el final.   

caldero--575x360

Sinopsis

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Estructura de Los ritos del agua

Los ritos del agua tiene un total de 448 páginas y la historia está dividida en un prólogo, 70 capítulos titulados, numerados y un epílogo. Los capítulos tienen como título el nombre del lugar que es clave en el desarrollo de ellos.

La novela cuenta con dos líneas temporales, una nos sitúa en el verano de 1992 con un narrador omnisciente que nos va relatando lo que sucedió en aquellas fechas donde un grupo de voluntarios se prestaron a reconstruir un poblado celta en Cantabria. Entre ellos, Unai y su cuadrilla cuando eran adolescentes. Además estaba Annabel Lee, una muchacha gótica dibujante de cómics, el profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Santander que organizaba aquel trabajo cada año y su hija pre adolescente de trece años. 

La otra línea temporal nos habla del presente en la historia que se inicia en Noviembre de 2016, Unai investiga el caso de su primera novia asesinada y se ve en peligro porque podría ser otra de las víctimas. En primera persona, el propio protagonista nos cuenta cómo va avanzando la investigación y su vida personal. 

Resumen e Impresiones 

Nuestro protagonista, Unai, vuelve a ponerse al frente de un caso muy enigmático y cargado de crueldad. Esta vez, aparece asesinada Ana Belén Liaño, su primer “amor” de adolescente que estaba embarazada en el momento de su muerte. La encuentran colgada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce. Todo parece apuntar a que se trata de un antiguo ritual celta.

Unai junto a su compañera Esti y su equipo de investigación (con dos nuevas incorporaciones) comienzan a intentar resolver una serie de asesinatos que imitan los ritos del agua, sucesos conectados con el País Vasco y Cantabria. 

Este caso guarda sentimientos y recuerdos para Unai, ya que está relacionado con el verano de 1992 y un campamento al que fue para reconstruir un poblado cántabro. Así es que para él algo se activa y vuelve a revivir aquellos hechos, en una época en la que ocurrió un suceso trágico que jamás había olvidado.

Además, la subcomisaria Alba Salvatierra está embarazada, por lo que no saben en qué grado de peligro se encuentran. Al estar implicado en este caso, temen por su seguridad. Y Unai sigue arrastrando las secuelas que le dejó el enfrentarse con el anterior psicópata de la primera parte de la trilogía.

En esta segunda entrega el personaje de Estívaliz tiene más presencia, conoceremos datos de su pasado y parte de su familia. Junto con Unai son dos personajes principales en cuanto al tema de la investigación y respecto al terreno personal son Unai y Alba quienes dan más peso a la narración. La autora amplía información de los personajes por lo que les iremos conociendo mejor y también sobre el cierre de la primera parte continúa contándonos cómo se desarrollaron los acontecimientos, por tanto está genial para que no nos quedemos con ninguna cuestión pendiente rondando en el aire. 

La ciudad de Vitoria vuelve a ser protagonista indiscutible como escenario en la novela, pero también nos habla de lugares de Cantabria y Guipúzcua. La ambientación es maravillosa, la autora tiene una buenísima capacidad para describir cada zona o sitio que a veces son claves para ir encajando las piezas. La narración es envolvente y se puede recorrer cada escenario con mucha facilidad por la pasión que transmiten las palabras, a parte de que la autora describe las escenas claramente y resulta muy útil para la historia del libro. 

vioria3

En la trama del pasado conoceremos a Unai siendo adolescente, sus vivencias en aquel campamento con Ana Belén Liaño, entre otras personas, y su cuadrilla de toda la vida. La joven asesinada tenía una personalidad peculiar y siempre le acompañaba un aura muy misterioso.

Y en la trama del presente la autora se centra en la investigación y las interacciones de los personajes. El proceso de resolución del caso se irá desarrollando lentamente, se irán despejando incógnitas cuando estamos en la trama del pasado pero con dosis justas para estar muy enganchadxs a su lectura. A mí me mantuvo bastante interesada y conforme iba descubriendo datos, me quedaba perpleja. Intentaba descifrar quién sería el o la culpable de los asesinatos pero la autora no lo pone fácil.

De nuevo se tratan temas sobre la cultura, mitología y leyendas celtas. Los crímenes del presente están relacionados con esta temática y me pareció fascinante conocer esta información tan antigua de mi país. 

El ritmo es fluido y se mantiene estable hasta que en la recta final se acelera para encajar cada pieza del rompecabezas. Los ritos del agua me ha parecido similar al anterior libro, me ha encantado aunque creo que el primero me gusta un pelín más. Del tercero, que ya lo he leído, os contaré en breve pero me pareció diferente a los otros dos.

Processed by: Helicon Filter;

Algo que me llamó la atención de esta trilogía, lo mismo que en la saga de Camilla Läckberg, es que los personajes principales de una forma u de otra están conectados con los asesinatos y se exponen más de la cuenta al peligro al tener implicaciones personales. Es una fórmula que siguen algunos autores y sinceramente, me ralla que siempre sea así porque resta realismo a la historia. Además que se repita un caso con orígenes celtas, no es muy original y tampoco resulta muy normal (pese a que me gustara la historia). 

El estilo de la autora es brillante, como ya os digo, Los ritos del agua sigue la línea de El silencio de la ciudad blanca. Su forma de narrar me cautiva, me hace acercarme fácilmente a sus personajes y conectar con la historia igualmente es sencillo ya que si sus personajes me transmiten y puedo empatizar con los protagonistas, conecto muy rápido y me sumerjo totalmente en la novela. Unai es mi favorito y una vez más, he disfrutado muchísimo viviendo sus dos tramas. 

Al final, pude sospechar quién era la persona que cometía los crímenes. En la trama del presente empecé a intuirlo creo que demasiado pronto, lo que no quiere decir que a todxs os pueda pasar lo mismo. Realmente no es simple saber quién es, pero pude adivinar las intenciones de la autora. Que por cierto, usa la misma fórmula que en el anterior libro para camuflar al culpable. Me hubiese gustado que innovara en estos aspectos pero es una lectura que atrapa de todos modos. Las dos tramas son complejas y se resuelven de forma coherente, sin dejar cabos sueltos y muy comprensiblemente.

Es una trilogía muy recomendable, especialmente por la primera y segunda parte. En mi humilde opinión. Si sois fans de los thrillers y novelas policíacas, os animo a que empecéis a leer estos tres libros porque vale la pena. De hecho tiene mucha fama y ha conseguido un gran éxito. Y me declino más por los libros autoconclusivos pero hay trilogías/bilogías/sagas que me engatusan, como ésta. 

unnamed

Título: Los ritos del agua

Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta 

Nº de páginas: 448 

Autoconclusivo/Saga: Trilogía 2/3

Año de publicación: 2017

Puedes comprarlo aquí:  Los ritos del agua: Trilogía de La Ciudad Blanca 2: 5 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

4-estrellas-1.jpg

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

 

19 comentarios en “Reseña: Los ritos del agua – Eva Gª Sáenz de Urturi”

  1. Muchísimas gracias por la recomendación; la verdad es que este tipo de trilogías policíacas, si están bien argumentadas, son capaces de engancharte y no poder dejar de leerlas hasta terminarlas. La muerte de la chica embarazada…uff qué duro.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Ya he leído varias reseñas tanto de la primera parte como de la segunda y estoy deseando ponerme con ella, porque cada vez que os leo me llama más la atención: Me ha gustado mucho lo que nos cuentas de que se pueden leer como novelas independientes, además tu explicación de las líneas temporales de esta novela me ha quedado muy clara. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi me ha pasado también la necesidad de tener que ir a por la segunda parte asique te entiendo perfectamente y tal y como nos resumes este libro tiene pinta de sumergirnos de lleno en la trama,
    Me guardo el título para añadirlo a mi lista.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues entiendo perfectamente esa necesidad de buscar el segundo libro para saber que ha pasado con la vida del personaje. Y si alguien comienza por el segundo seguramente acabe leyendo el primero para conocer más detalles y entender mejor a Unai. Parece una excelente historia!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    Recuerdo perfectamente la anterior reseña del primer libro de la trilogía, porque y a pesar de que coincidimos en lo de los libros autoconclusivos, hiciste que me picara la curiosidad, como lo has logrado de nuevo con Los ritos del agua.
    Por lo que nos cuentas, la autora ha seguido mantener el ritmo de acción y suspense, cosa que me alegra, porque a veces es difícil poder mantener ese nivel en libros posteriores a un primero.
    El que me llama menos es lo de las líneas temporales. Que ojo, no estoy diciendo que no sean necesarias en el libro, pero por lo general, no soy muy amente de ese recurso, porque admito que muchas veces sencillamente me pierdo. Pero vamos, por lo que nos comentas, se solapan perfectamente, o esa es mi impresión.
    El pero de las repeticiones en los orígenes, es algo que me hace mirar el libro con pinzas, si te soy sincera, pero por otro lado, lo encuentro hasta lógico si la trilogía está enlazada.
    Otro punto a favor, es que se resuelvan cosas de Unai que en el primer libro quedaron en el aire, y como no, que se amplíe información sobre los personajes.
    Así que, aunque admito que quizás fuese por la novedad, me resultó más atractivo El silencio de la ciudad blanca, de animarme con él, fino que también lo haría con Los ritos del agua, y ya puesta con toda la trilogía, aunque confieso que me he quedado con el gusanito de saber porque dices que el tercer es “diferente” a los anteriores.
    Sea como sea, me anime o no, como siempre, es un placer leer tus reseñas.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  6. Holaa,
    Esta reseña me ha dejado intrigadísima. He leído ya varias reseñas sobre estos libros y la verdad es que todas han sido buenas. Me gusta que se puedan leer de manera independiente, para que no sientas la obligación de leerlos todos. Aunque leyendo tu reseña entiendo que enganchan de tal manera que una vez leído el primero tienes ganas locas de leer el segundo. Otra cosa que me gusta es que esté ambientada en una ciudad Española. Porque no se si te pasa, pero luego cuando viajo y aparezco en algún lugar que leído un libro ambientado allí o un lugar que ya conozco como que le da más magia todavía. Así que anotadísimos para lecturas de este invierno.
    Muchísimas gracias
    Muaks

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡¡Holiiii!!
    Si que conozco libros de esta autora, y me parecen muy buenos sus libros. Hace que quieras saber más sobre los personajes, y los desarrolla muy bien. Espero que escriba muchos más igual de interesantes.
    ¡¡Nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola guapa este tipo de novelas la verdad me llaman mucho la atención, además que sea de policías o algo así es algo que me gusta mucho leer es algo no se como explicarlo pero capta de una mi interés gracias por compartir con nosotros esto tan importante un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola. El otro día precisamente ví este libro en una librería y, sinceramente, pensé por su portada que no me gustaría, pero por lo que comentas está muy bien y creo que me puede gustar. Me alegro de haberme topado con esta reseña.a Muchas gracias. Besos guapa.

    Le gusta a 1 persona

  10. Me gusta que aún siendo una trilogía puedan leerse de manera independiente e incluso te haga un pequeño resumen del libro anterior. Has hecho una genial reseña y me parecen muy entretenidos, los buscaré. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola
    Había oído hablar de está trilogia aunque es la primera reseña que leo. Me ha llamado mucho la atención, este tipo de género me suele gustar y me gusta que se puedan leer los libros independientemente. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  12. Esta saga me está llamando mucho la atención desde que he empezado a leer reseñas. Aunque me falta un poco más de acción para decir “necesito leerlos”, ya que me gusta el género pero con la falta de tiempo tengo que elegir bien…espero que nos cuentes el final (sin mucho spoiler), bss!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola!
    El primer libro me gustó más que este; creo que suceden cosas “convenientes” y muy pilladas por los pelos para el desarrollo de la historia o el final pero, aún así, tengo ganas de leer el tercero y saber cómo acaba todo.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola guapa
    Llevo tiempo queriendo leer esta saga y al ver tu reseña de Los ritos del agua me has dado aún más ganas de ponerme con estos libros, creo que me pueden encantar
    Sobretodo me llama la atención lo que comentas de la forma de escribir de la autora, si que se nota que te ha cautivado por completo
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola wapa! Yo no conocía Los ritos del agua de Eva Gª Sáenz de Urturi, pero me gustan las novelas policíacas, suelen ser muy interessntes. Así que tendré que leer la trilogía La ciudad blanca. Bssss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .